El caso por denuncias de acoso sexual y violación, que pesan en contra del director de cine, ha llegado a un punto crucial donde fueron decididos los hechos por los cuales se formalizará al creador de «Qué Pena Tu Vida».
Alrededor de 9 meses han pasado desde que se destapara la gran lista de mujeres que habrían sido acosadas, abusadas o violadas por el realizador de Cine, Nicolás López. En un reportaje realizado por una revista de circulación nacional, se contaba la historias de diversas féminas de la esfera pública que sufrieron en manos del creador de «Sin Filtro», que posteriormente al artículo periodístico estamparon denuncias y querellas en su contra.
Uno de los casos más llamativos fue el de la actriz Josefina Montané, artista que relató al programa «Bienvenidos» el difícil momento: «Él trató de curarme, me ofrecía mucho alcohol y yo le dije ‘yo puedo tomarme mis tragos pero no me vas a curar’ y caché altiro que esa era la intención. En algún minuto él me dijo ‘¿Qué te importa? Si igual vamos a terminar tirando’, y también me preguntó si me podía tocar una teta», para luego finalizar entre lágrimas: «¿Por qué acepté, por qué cuando me ofreció tocar mis pechugas no le pegué un combó y salí, por qué no hice eso?».
Esta situación remeció a todo el país e instaló un cuestionamiento bastante más amplio en cuanto al respeto sobre el cuerpo ajeno y, particularmente, la posición de poder que estaban acostumbrados a ejercer los hombres sobre las mujeres. Distintas figuras públicas hicieron eco de la iniciativa y se comenzó a visibilizar una problemática que afectaba a la mayoría de las féminas.
Recientemente, se han conocido distintas partes del juicio que se lleva en contra de López. Bajo este contexto, su abogada, Paula Vial, asistió anoche al programa «No Culpes A La Noche» de TVN, donde explicó en qué va el caso y cuáles son las denuncias que prosperaron. En la instancia, aclaró que tres querellas fueron aceptadas en contra del realizador audiovisual, dentro de ellas dos por abuso sexual y una por violación, y que además, las medidas más mediáticas, como la interpuesta por Montané, habían sido rechazadas porque, según la litigante, eran «mentira».
Además, Vial comentó que distintas actrices del medio, que en algún momento le dieron su apoyo al director de cine o que, por el contrario, lo apuntaron con el dedo, hoy estaban de su lado igualmente. Así es el caso de Paz Bascuñán y Jenny Cavallo, quienes asistirán a declarar a favor del cineasta, y que continúan con su discurso de apoyo como desde el inicio.
Pero un mensaje de soporte que llamó la atención fue el entregado por Loreto Aravena, amiga de Josefina Montané y compañera de labores en la ficción «Pacto de Sangre», quien se ha manifestado en diversas ocasiones en contra del abuso y acoso sexual, pero que en esta ocasión comentó en el Instagram de Nicolás López: «La justicia es la vía. Paciencia no mas!», en una publicación que compartió el artista, en la cual dice: «Hoy cinco casos, entre ellos los más mediáticos (incluido el de Montané) fueron desestimados por la fiscalía», despertando así las suspicacias y alentando la idea de la abogada, quien explicó que muchas actrices están del lado de su representado.