«Desenrola» es una producción brasileña estrenada en el año 2011 y que se filmó en las paradisiacas playas de Río de Janeiro. Se exhibe en el Centro de Arte Alameda.
La trama de la película no es muy novedosa. Cuenta la historia de Priscila, una chica de dieciséis años, virgen, que se siente atraída por Rafa, el típico adolescente galán un poco mayor que ella. Aprovechando que su madre se va de viaje por unos días, Priscila se plantea la posibilidad de conquistarlo, para esto le pide ayuda a su tímido compañero de curso y mejor amigo Caco. En una fiesta logra al fin abordar a Rafa, sin embargo, en el momento donde están a punto de tener relaciones ella le cuenta que nunca ha estado con otro hombre y él se arrepiente. Priscila entonces quiere saber qué es lo que piensan las jóvenes de su edad, por lo que aprovecha un trabajo escolar para entrevistar a sus compañeras. Este grupo está conformado por el material más variopinto de su curso: Priscila, Caco, Tize (la hermana de Rafa) y Boca, uno de los payasos del curso.
La película utiliza todos los clichés de las clásicas cintas adolescentes: la virginidad no deseada, la chica «perna» enamorada del tipo galán, el amigo confundido, los payasos del curso, la rubia bonita media suelta, y otros más que no voy a detallar para no arruinar la sorpresa. Y están bien utilizados. El filme está consciente de su género y no ambiciona ser más, a ratos me daba la impresión de que satirizaba incluso con estos elementos. Cada momento está bien realizado para contar la historia que se mueve entre situaciones divertidas y tiernas con personajes identificables y entrañables. En estos puntos es donde la historia realmente funciona.
La cinta no es lo que yo habría esperado ver en el Centro de Arte Alameda, quizás peco de prejuicioso, pero pensé que iba a ver una película de corte «más intelectual» y me encontré con una grata historia en pantalla, simple y liviana, esto no lo digo como un defecto, más bien como una virtud. El ambiente del lugar es muy agradable, y da un plus a la experiencia cinematográfica. Además es un lugar que ofrece un panorama diferente a las grandes cadenas de cine. Es más, el dueño del centro en la presentación de la película llamó a los realizadores chilenos independientes a mostrar sus trabajos ahí. Aprovecho de pasar el dato para los que les sirve.
La idea es que usted vaya a verla, la disfrute y se forme su propia opinión, porque para gustos los colores. «Desenrola» es traída a chile por Gitano Films y la embajada de Brasil. Protagonizada Olívia Torres, Lucas Salles, Juliana Paiva, Vitor Thiré y Daniel Passi y dirigida por Rosane Svartman. Tiene una duración de una 1 hora y 35 minutos. Se exhibe sólo en el Centro Arte Alameda ubicado en Av. Libertador O´Higgins 139. Santiago.