La televisión abierta tiene una nueva serie de producción nacional que por estos días llama la atención del público. Se trata de “Helga y Flora”, que Canal 13 emite cada sábado después de “Lugares que hablan”.
La apuesta protagonizada por Amalia Kassai, Catalina Saavedra y Alejandro Sieveking ha ido conquistando al público sabatino y, de esta manera, se ha sumando a las series que han calado en la historia del canal de Luksic.
He aquí algunas de ellas y las razones por las cuales conquistaron a los televidentes.
“Juani en sociedad”
Entre 1967 y 1972, la productora Protab desarrolló para Canal 13 esta serie basada en la obra de teatro “La rebelde debutante”. Se centraba en una familia de clase alta, los “Moller McKay”, formada por un matrimonio muy conservador y que destacaban por ser buenas personas: “Carlos” (Emilio Gaete) y “Bebé” (Silvia Piñeiro). Sin embargo, ellos solían tener problemas con su hija “Juani” (Sonia Viveros) por ser algo rebelde. En el elenco también estaban Jorge Guerra, Nelly Meruane, Violeta Vidaurre y Bélgica Castro, entre otros.
La serie tuvo tal nivel de impacto en la sociedad que los actores Emilio Gaete y Silvia Piñeiro se consolidaron como dupla y la gente hasta pensaba que eran matrimonio en la vida real. A mediados de los años noventa, “Juani en sociedad” incluso tuvo una nueva versión, con parte del reparto original y en las pantallas de La Red.
“Huaiquimán y Tolosa”
En 2006 se estrenó esta serie que mostraba las aventuras y desventuras de una dupla de detectives que trabajaba en torno al barrio Patronato. La singular forma de ser de éstos, interpretados por Daniel Muñoz y Benjamín Vicuña, cautivó a los telespectadores que semana a semana le otorgaban más de 20 puntos de sintonía promedio.
“Huaiquimán y Tolosa” pasó a ser una serie imperdible y rápidamente se ganó el cariño del público. En 2008 se estrenó un segundo ciclo debido a su buena recepción.
“Amango”
Un grupo de adolescentes y su pasión por la música eran el eje de esta producción dramática que debutó en 2007. La apuesta de ficción logró tanto éxito que tuvo tres temporadas e hizo populares a figuras como Augusto Schuster, Magdalena Müller y Denise Rosenthal, por ejemplo.
Además, fue el punto de nacimiento de una banda musical que lanzó discos, realizó conciertos y hasta llegó a presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del año 2008.
“Los 80”
Esta serie mostró la vida de una familia de clase media chilena en los años ochenta y se transformó en uno de los grandes fenómenos de la televisión local moderna.
Con sintonías por sobre los 25 puntos, los “Herrera” calaron hondo en los telespectadores, logrando algo casi único en este tipo de formatos de ficción en Chile: tener siete temporadas.
Su elenco consolidó el trabajo en televisión de nombres como Daniel Muñoz y Tamara Acosta, mientras que vio un recambio de actores y actrices en la pantalla chica de la última década. Loreto Aravena, por ejemplo, debutó en este proyecto y hoy es una de las figuras más reconocidas de la TV.
“Helga y Flora”
El sábado 25 de abril de 2020, el 13 puso al aire el primer capítulo de esta serie centrada en las primeras mujeres detectives que hubo en el país.
En la segunda franja nocturna, el producto dramático partió con el segundo lugar de rating en su horario y en cosa de minutos se transformó en lo más comentado en redes sociales, tendencia que ha repetido en sus emisiones posteriores.
El público destaca, entre otros factores, el trabajo de época hecho para “Helga y Flora” (transcurre en 1934), los parajes en donde se grabó (Tierra del Fuego), la fotografía de ésta y las interpretaciones del elenco liderado por el hoy fallecido Alejandro Sieveking.
Debe estar conectado para enviar un comentario.