El mundo de la oferta de contenido audiovisual vía streaming está empezando a cambiar. Hace unos días se anunció que HBO Max y Discovery+ se fusionarán y que darán origen a una sola plataforma; anteriormente, a su vez, Netflix adelantó que enfrentará la pérdida de suscriptores que ha enfrentado durante los últimos meses diseñando un sistema de planes diferenciados, incluyendo una alternativa más barata, pero con anuncios publicitarios.
Ahora fue Disney+ la que anunció que sus abonados tendrán que pagar más para evitar comerciales.
Así lo informó The Walt Disney Company, puntualizando que a partir del 8 de diciembre se lanzarán versiones escalonadas del servicio para sus clientes en Estados Unidos. De este modo, los actuales suscriptores que opten por seguir pagando la tarifa de 8 dólares mensuales dólares (unos 8.500 pesos) tendrán que resignarse a visualizar tandas publicitarias.
Para evitarlo habrá que contratar un plan premium que costará 11 dólares al mes (en torno a los 10 mil pesos).
A diferencia de Netflix, que está en problemas, este cambio de precios ocurre con Disney + creciendo a un ritmo constante, sumando actualmente 152,1 millones de suscriptores a nivel global, y con la compañía invirtiendo grandes cantidades de dinero en nuevo contenido (películas y series). Por ello, ahora que tiene buenos resultados y además ofrece más a sus suscriptores, también se siente cómoda cobrando más, como reconoció a medios estadounidenses el director ejecutivo de The Walt Disney Co., Bob Chapek.
El plan básico conllevará cuatro minutos de anuncios por hora y, acorde al público juvenil al que Disney + principalmente apunta, no se emitirán comerciales políticos o de bebidas alcohólicas.
De momento la decisión de tener un plan “básico” y uno “premium” es solo para los abonados de Estados Unidos, pero se prevé que tarde o temprano este nuevo esquema de pagos se vaya implementando en el resto del mundo, incluyendo por cierto al mercado chileno.