Quién fuera rostro emblemático de la pantalla chilena entre los años ochenta y noventa, y también durante un tiempo, hombre ancla del Festival de Viña del Mar, salió de su espacio abocado al jazz, para hacerse parte, con su opinión, de la polémica idiomática que hoy se ha tomado la agenda de los medios.
Y es que César Antonio Santis, reconocido presentador de televisión y actual locutor de su proyecto radial online “Jazz y Más”, no quiso quedarse ajeno a la discusión que se generó el pasado 19 de mayo, cuando, la Subsecretaría de la Niñez, en su Twitter oficial, hiciera un llamado al uso correcto de los conceptos para referirse a niños, niñas y adolescentes.
En la información, el organismo señalaba que no era correcto llamar a estos últimos como ‘menores’ y que la forma adecuada de hacerlo era la de ‘niñas, niños, niñes y/o adolescentes’.
Tras la publicación, se alzó una polémica que ya venía gestándose tras las declaraciones de actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien dijo que aceptaría el uso del lenguaje inclusivo en las pruebas, argumentando que la RAE no era la única institución que define el uso de la lengua; en tanto, su ex par, Raúl Figueroa, aseguró que aquello destruye la gramática y que era importante mantener la pureza del idioma castellano.
En ese contexto, la publicación de la carta que Santis envió al diario El Mercurio, vino a seguir complementando la discusión sobre el tema que, para el comunicador es una insistencia sin sentido.
“En la edición de ayer, el destacado escritor y arquitecto Isidoro Loi hace acertadamente votos para que la “pandemia que afecta a nuestro idioma” sea solo ‘una majadería pasajera’”, comenzaba la misiva escrita por la ex figura televisiva.
“Autoridades serias, profesores y medios de comunicación y cada uno de quienes tenemos amor y respeto por nuestro hermoso lenguaje debemos protegerlo, haciendo un uso correcto de él y no dejarnos tentar por deformaciones ideológicas que llegan al absurdo idiomático”, señaló Santis al finalizar su carta respeto de una discusión que se avizora de largo aliento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.