Después de dos décadas, por primera vez se cambiará la forma de medir la sintonía de los programas de la televisión chilena, dejando atrás el formato que mide con una muestra de 600 hogares ubicados en cinco ciudades del país.
A partir del 2022, la medición del rating cambiará completamente luego de que la Comisión Técnica TV Abierta Chile -que la integran Canal 13, CHV, TVN, Mega, La Red y TV+- abriera una licitación para modernizar el sistema y así incluir también el contenido on demand.
«El sistema actual funciona bien, pero creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variantes de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal», señalaron desde la comisión al diario La Segunda.
Las propuestas se recibirán hasta este viernes 5 de febrero y en marzo se dará a conocer quién se lo adjudicará. En el proceso participarán empresas como GFK, Ipsos, Kantar Ibope -quienes tienen el sistema-, la chilena Exacta Research y Nielsen.
Ya en septiembre se iniciará una marcha blanca del nuevo sistema de medición del rating, para luego el 1 de enero de 2022, comenzar a aplicarlo de manera permanente.