Tras el masivo despido de trabajadores el pasado viernes en Canal 13, las cosas no andan bien en el ex canal del angelito. Según el medio digital El Dínamo, el personal que ha llegado a llenar los puestos de los desvinculados no tienen la experiencia suficiente para cumplir con el trabajo que realizaban los ex empleados y, además, hasta ahora aún quedan puestos por llenar.
“El fin de semana fue crítico. Hay informes escritos donde se evidencia que hay trabajadores que no sabían prender las cámaras. No es culpa de ellos, pero así están las cosas”, afirmaron fuentes al interior del canal. “Hay profesionales con años de experiencia, estudios en Alemania, especializados. A ellos les ofrecieron cuatrocientas lucas y no se puede así”, agregaron.
El proceso de desvinculamiento llevado a cabo en la estación televisiva, donde aproximadamente doscientos setenta personas fueros sacadas de la señal también incluyó la externalización de trabajadores hacia la empresa española Secuoya. Sin embargo, fueron tantas las personas despedidas que según informó el mismo medio, actualmente hay un déficit de trabajadores en ciertas áreas del canal.
La falta de camarógrafos se hizo notoria dentro de las dependencias del canal, tanto así que según trabajadores de la señal privada «Vértigo», el estelar de Canal 13, no contaba con el personal suficiente para sacar al aire el espacio nocturno.
Según versión de los mismos empleados, a varios les ofrecieron volver siendo contratados por Secuoya, pero con condiciones de trabajo muy distintas a las que tenían antes, lo que los ha llevado a no aceptar los nuevos empleos. Incluso a algunos les ofrecieron desempeñar labores solo por el día de la transmisión del programa espacio conducido por Diana Bolocco y Martín Cárcamo.
“Esto nos afecta a todos. A todos, incluso los dueños. Estamos derrotados. Estamos en el suelo (…) Secuoya pone de ejemplo sus ‘importantes trabajos’ en otros países, en canales españoles, pero en otros países hay un marco regulatorio completamente distinto al chileno. Aquí es simple, unos hacen el negocio y a los trabajadores nos precarizan las condiciones. No hay otra lectura”, afirmaron los trabajadores a El Dínamo.
Desde la señal comandada por Andrónico Luksic, confirmaron que «Vértigo» se emitirá con normalidad esta noche y que durante la jornada de ayer se realizaron los ensayos correspondientes, pero «con algunos funcionarios nuevos».