Desde su desaparición y hasta el día de hoy, los programas de Mega, TVN, Canal 13 y CHV han dedicado gran parte de sus ediciones a abordar el caso del menor que fue encontrado tras nueve días desaparecido en el sector de Caripilún, en Arauco.
Por lo mismo, la Defensoría de la Niñez ofició al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde cuestionó la cobertura que han realizado los distintos matinales respecto al caso de Tomás Bravo.
En el documento plantearon que no ha habido un resguardo a la dignidad, honra e intimidad del menor. Incluso, aseguró que en algunos casos «se han excedido los límites de la ética y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».
Además, «lo han expuesto públicamente a través de la entrega, innecesaria para los fines informativos y con una intencionalidad asociada a la búsqueda de mayor audiencia, de datos sensibles de su vida y de su dramática e irreparable muerte».
«La exposición a la opinión pública que hicieran los denunciados ha atentado directamente en contra del niño TE.B.G., afectando su interés superior, en tanto no ha respetado el derecho del niño a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia y en resguardar, considerando su dramático e irreparable fallecimiento, su dignidad y honra”, consignó el oficio.
Desde el CNTV, consignó El Mercurio, señalaron que este tema será abordado en una próxima reunión.
📺| La Defensoría de la Niñez denunció al CNTV la exposición mediática “sin resguardo de la honra, intimidad e imagen de niño de 3 años”. En el oficio se individualizan fragmentos de la cobertura de los matinales de Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN👇 pic.twitter.com/nItlPrcLl5
— Manu Palominos Malbrán (@manupalominos) March 9, 2021