A días de la ceremonia celebrada por ChileActores y emitida por La Red, la comediante no vio con buenos ojos que no se haya mencionado el juicio que está enfrentando el cineasta por delitos como abuso sexual y violación.
Natalia Valdebenito conversó con el programa «La Hora del Taco» de Radio Universo donde se refirió a los Premios Caleuche que se llevaron a cabo la noche del lunes y criticó el silencio que hubo durante el evento respecto del caso de Nicolás López.
«Decir primero que tengo un cariño a los Premios Caleuche. He animado los Premios Caleuche, he participado en los Premios Caleuche, gané un Caleuche», dijo de entrada la ex «Club de la Comedia».
En ese sentido, dejó en claro que «sería súper ingrato de mi parte no decir que, por ejemplo, estoy muy contenta que la Javi Contador se haya ganado el premio a la mejor comediante o que el premio a la trayectoria haya sido para Luz Jiménez. Porque esas son cosas hermosas que igual pasaron, y no me gustaría no decirlo».
Aún así, Valdebenito afirmó que no le sorprendió en lo «liviano» que resultó ser esta edición de los premios nacionales. «Yo sé que estamos contentos, esperanzados, pero siento que los artistas, en general, tenemos que estar siempre vigilantes, no cómodos desde nuestro lugar», indicó.
«Aquí nadie tiene asegurado nada. Y de pronto veo unos premios donde no se exige nada, no se pide nada, estamos como echados pa’ atrás, como si realmente lo tuviéramos todo y no es así», agregó, pero continuó, sosteniendo que «este caso es súper difícil enfrentarlo de una manera justa, sobre todo para las víctimas o quienes han denunciado. Cada vez que se habla, que decimos algo, de alguna manera si no somos respetuosos las estamos revictimizando y eso es súper preocupante».
Natalia Valdebenito manifestó que «ha sucedido el juicio que ahora está en marcha. Ha sido así, revictimizante totalmente, y lamentablemente se pone esta lucha como que casi es entre mujeres con las víctimas o presuntas víctimas para respetar las palabras, ¿no?».
«Son de un hombre, quienes defienden a ese hombre son mujeres, quienes atestiguan a favor de ese hombre son mujeres. O sea, finalmente es una pelea como de mujeres por un cineasta que, para mi gusto, no tiene un respeto tan grande, creativo ni artístico, ni menos personal. Lo digo desde mi lugar», continuó.
Por último, la comediante reveló que le ofrecieron la conducción de los Premios Caleuche, pero tuvo que declinar la invitación.
«Entonces, siento que es muy injusto que no se haya dicho nada y lamento haber dicho que no iba a animar en ese lugar porque me llamaron para animar, habría sido otra historia (…) Debería haber estado ahí para cagar fuera de tiesto, jajaja», finalizó.