Este año los humoristas y comediantes pasaron la prueba en el festival. El público de la Quinta Vergara les dio su aprobación y los premió con gaviotas de plata y oro, pero en las redes sociales, muchos de ellos fueron altamente criticados. Los comediantes quedaron al debe en temas de actualidad, que fue justamente el «fuerte» del año pasado. Por ejemplo, me llamó la atención que ninguno de los seis siquiera mencionó a Donald Trump.
El show de Daniela “Chiqui” Aguayo desató una cruda polémica atizada por la carta editorial de Alberto Plaza. Creo que el tema del humor “blanco” es una tontera. Sinceramente creo que NADIE podría triunfar en la Quinta Vergara en estos momentos prescindiendo del garabato, el doble sentido y la escatología. El último que logró hacerlo fue Ruperto el 2006 y, quizás ahora, sería cuestionado por “naturalizar el alcoholismo”. Lo de Carlos Sánchez no fue humor blanco ni de cerca.
El problema de la “Chiqui” no fue su ordinariez, sino que su falta de discurso y de recursos. El año pasado, Edo Caroe y Natalia Valdebenito anduvieron por ahí con ella en cuanto a uso de doble sentido, pero ambos enmarcaron su rutina dentro de un discurso articulado y con respetable nivel de profundidad. Caroe y la Nata eran como degustar un pebre bien condimentado: tenían ingredientes picantes, pero bien sazonados y mezclados con otros que lo hacían sabroso y hasta nutritivo. Lo de la “Chiqui”, por el contrario, era como comer ají crudo: puro picante y nada más. Ja Ja Calderón salió del paso con una rutina apropiada al target del público que le tocó, pero sin llegar a ser memorable.
Por otra parte, Villegas sorprendió con una rutina jugada y bien planteada, Juan Pablo López continuó la exitosa saga del Cachafaz y hasta «se ganó» una inserción de prensa de parte de «amigos» del Ejército, lo que constituye un galardón tanto o más valioso que las mismas gaviotas; Resultó la apuesta del “Mono” Sánchez, lo que abre la compuerta a comediantes extranjeros para los próximos años; y Fabrizio Copano deslumbró con su oficio adquirido en años de carrete nacional e internacional.
Mi ranking de los humoristas fue:
1º) Fabrizio Copano
2º) Rodrigo Villegas
3º) Carlos “Mono” Sánchez
4º) Juan Pablo López
5º) Daniela “Chiqui” Aguayo
6º) Ja Ja Calderón.