El siempre cuestionado del Salón de la Fama del Rock and Roll, o Rock and Roll Hall of Fame, acaba de dar a conocer su lista de 14 candidatos para integrarse al memorial de los artistas más influyentes en el género de la música rock.
Pero, como suele ocurrir, varios de los nominados no son propiamente unos exponentes del rock. Un ejemplo es Willie Nelson, un ícono de la música country que podría seguir el camino que abrió Dolly Parton al ser ingresada en 2022.
O George Michael. Si bien nadie discute la calidad del fallecido músico inglés, lo cierto es que era un artista de pop del más puro, y ya hay antecedentes de otros poperos que fueron integrados: sin ir muy lejos, Lionel Richie el año pasado.
Poperos y raperos
Otro de los criterios que habitualmente se cuestionan es el de la antigüedad y prominencia de algunos nominados versus otros. Este año The White Stripes podría ser inducido, pese a que no lanzó un álbum hasta 1999. Y ocurre que compite -entre otros- con Iron Maiden, que fue fundada en 1975 y por décadas ha sido una inspiración para grupos que incluso ya fueron ingresados, como Metallica.
Nada de eso ha impedido en el pasado que los aproximadamente mil músicos y profesionales de la industria con derecho a voto se inclinen por artistas pop, raperos, o que elijan a músicos con trayectorias no suficientemente extensas ni influyentes.
Es lo que le ha sucedido a Kate Bush, que vuelve a ser candidata tras haber sido desplazada en años anteriores por músicos muy respetables, pero sin la grandeza de la cantautora británica, quien ahora tiene mayores chances tras el renacimiento que tuvo su tema Running Up That Hill, de 1985, gracias a su aparición en la última temporada de “Stranger Things”.
Para este año, la ecléctica lista de candidatos es la siguiente:
- Kate Bush
- Sheryl Crow
- Missy Elliott
- Iron Maiden
- Joy Division/New Order
- Cyndi Lauper
- George Michael
- Willie Nelson
- Rage Against The Machine
- Soundgarden
- The Spinners
- A Tribe Called Quest
- The White Stripes
- Warren Zevon
Los nominados que más votos reciban serán anunciados en mayo y la ceremonia de inducción tendrá lugar en octubre.