La bailarina y coreógrafa Claudia Miranda ha sido una constante de los programas de baile o de espectáculos de la TV chilena desde hace casi 40 años., durante este verano la pudimos ver participando en «MasterChef Celebrity» donde nuevamente conquistó el cariño del público.
“Partí en ‘Baila Domingo’ en Canal 13 en 1983. Recuerdo que tenía 14 años, vine a audicionar y quedé en el ballet”, recuerda Claudia sobre los inicios de su carrera. Desde ahí, los programas que han contado con su presencia bailando o dirigiendo a bailarines van desde “El Festival de la Una”, “Buenos Días a Todos” y varias ediciones del Festival de Viña, hasta, en la última década, espacios como “The Voice”, “Bailando” y “Rojo, el color del talento”.
Su último programa como coreógrafa, hace ya dos años, fue el estelar “Bailando por un Sueño”, de Canal 13. Desde entonces, el año pasado sólo la vimos cocinando como participante de “MasterChef Celebrity”.
Por eso, su regreso desde este lunes como coach de expresión corporal del nuevo estelar “Starstruck” la tiene muy entusiasmada. “Me encanta la tele, las luces, el espectáculo. Ya sea delante o detrás de las pantallas, las dos me atraen por igual. Además que llevo tantos años en esto, y amo ser coach. Doy clases desde el año 94, siempre me ha gustado enseñar, y me fascina este tipo de espectáculos”, señala Claudia.
Su labor, explica, tendrá que ver no sólo con las coreografías, sino también con los movimientos corporales de cada participante en sus tributos a los grandes artistas. “Implica estudiar al personaje, cómo se ríe, cómo mueve la mano, cómo canta, y poner eso en el escenario. Siento que estoy loca porque me encanta demasiado esto, y los corrijo, y me corrijo yo misma. Todo lo trabajo pensando en un total, porque esto no es baile, sino es una puesta en escena donde tienen que expresar frente a las cámaras”, cuenta.
Para la coreógrafa, trabajar con los 48 participantes del programa es un desafío pero también un gusto, ya que, dice, el talento de ellos es sorprendente. “Es un agrado estar de coach con talentos tan importantes que vienen con tantas ganas de presentarse en un escenario, porque yo hago mi trabajo, pero ellos lo terminan, y si no estudiaran o practicaran no se vería el trabajo”, dice, y agrega que “Starstruck” será una variación en el formato del programa de talentos tradicional.
“Estoy muy contenta porque lo que va a ver el público es impresionante, con calidad en todo, desde el vestuario, la caracterización, grandes puestas en escena y la parte vocal. Se ve un trabajo súper completo, así que la gente va a tener un programa distinto, parecido a los programas de talento, pero distinto en cuanto al espectáculo”, adelanta.
Pero en su labor, Claudia no estará sola. Como el espacio está centrado en la voz, la acompañará Fran Schmidt, corista y profesora de canto que debutará en la TV como coach de canto.
“Siempre fui súper under, y me llamó el productor musical del programa para integrarme aquí. Me he encontrado con muchas sorpresas, no me esperaba tanta calidad. El casting es realmente muy bueno”, adelanta Fran, cuya labor no será tanto enseñar técnicas vocales, sino más bien distribuir las voces en el escenario.
El nuevo estelar de Canal 13, que será animado por Sergio Lagos, se estrena este lunes 2 de mayo, después de «Tele13 Central».