Un regalo anticipado de Navidad recibió Fernanda Zapata, estudiante de 12 años que vive en Coquimbo y es fanática de la saga de Harry Potter, al enterarse que su dibujo sería parte del libro “El Ickabog”, escrito por su autora favorita, J.K Rowling, edición que fue lanzada al mundo hace poco más de una semana.
El relato, que la autora inglesa solía leer a sus hijos antes de dormir, fue un proyecto que escribió hace 10 años, luego de concluir las historia de los magos adolescentes, pero que con el tiempo dejó a un lado. Con la pandemia y el encierro volvió a recuperarlo, reescribió algunos fragmentos y se lo leyó a sus niños como una forma de paliar el estrés de no poder salir de casa. Luego, decidió compartirlo gratuitamente y por capítulos en su sitio web, invitando además a sus lectores de entre 7 a 12 años, a enviar dibujos inspirados en los personajes de la historia.
La iniciativa fue acogida por sus editores en diferentes idiomas, organizando un concurso para escoger las ilustraciones que acompañarían a la nueva publicación. De la versión en español estuvo a cargo la Editorial Salamandra, la que recibió más de 2 mil dibujos de 19 países. Hubo 250 finalistas, etapa en la que figuraron dos chilenas: Fernanda Zapata y Rosario Spencer. Luego, se eligieron los 34 ganadores, entre ellos, la primera.
“Los sueños son para cumplirlos”, dice Fernanda, quien aprendió a leer a los cuatros años y desde entoces ha tenido una relación estrecha con los libros. “Todo esto ha sido muy emocionante (…) La escena que ilustré sobre la expedición del rey Fred la tenía muy clara, ya que marca un antes y un después en la historia”, explica la estudiante que recibirá como premio una copia firmada del libro, un poster de su dibujo y una colección de J.K Rowling para donar a alguna institución, la que, en su caso, decidió que fuera para la biblioteca de su colegio.
A la joven, el cuento le parece muy bueno. «No se parece a Harry Potter, es otro tipo de mundo, pero es una historia inclusiva y tiene como los mismos valores de ese libro”.
“El Ickabog” es el nombre del protagonista del relato, un monstruo que forma parte de una leyenda del reino de Cornupia. Este último, que es gobernado por el rey Fred el Intrépido y su corte, se ve enfrentado a una amenaza y unos niños serán los que los salvarán y, de paso, conocerán la verdad sobre el temido Ickabog.
Debe estar conectado para enviar un comentario.