Luego de haber estado en Chile en dos ocasiones como telonero de The Police (2007) y Blur (2013), por fin Beck tendrá el lugar protagónico que muchos fans esperaban: dará su primer concierto en solitario este 28 de noviembre.
El Teatro Caupolicán será el escenario para que el reconocido artista norteamericano haga gala de su versatilidad musical que ha compartido con Sia, Paul McCartney, Gorillaz, Chemical Brothers y Seu Jorge, entre otros, y tiene a su haber reconocidos éxitos como “Loser”, “Where It’s at” y “Devils Haircut”.
Considerada una figura trascendental para la música de los años ´90, con trabajos que se mueven desde el hip-hop, folk, rock alternativo, soul sesentero, electrónica, sicodelia y country, en medio de fusiones desenfadadas y cruce de estilos que lo han convertido en uno de los artistas más originales e innovadores de su generación.
Entre las calles y la cienciología
Beck, que en realidad se llama Bek David Campbell, tras la separación de sus padres tomó el apellido de su madre, firmando desde entonces como Beck Hansen. Nació el 8 de julio de 1971 en la ciudad de Los Angeles y desde su tierna infancia estuvo vinculado a las artes, dado que su progenitor era músico de bluegrass; su madre, artista visual, formó parte de The Factory de Andy Warhol; y su abuelo, Al Hansen, artista del movimiento Fluxus.
A los 16 años decidió que la escuela no era lo suyo y, buscando independencia, la abandonó para dedicarse a la música. Viajó a Europa y cantó en las calles. Luego, en 1989, se mudó a Nueva York, pero luego regresó a su ciudad natal al no poder unirse al movimiento punk. Tocó su música en buses y también fue parte de una banda llamada “Youthless”, grabando incluso un cassette.
El multintrumetista, que también practicó la cienciología, pero luego renegó de ella, ha sido nominado 12 veces para el Grammy y ganado seis veces el premio en las categorías de Mejor Interpretación Masculina, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Álbum de Rock, Mejor Álbum del Año, además de Mejor arreglo para Álbum No Clásico, del que se hizo acreedor su producción más reciente, “Hyperspace” de 2019, que luego dio paso a una edición de lujo al año siguiente.
Pero, además, en su agenda de múltiples talentos, también suma una participación en “Futurama”, la serie creada por Matt Groening, en donde prestó su voz para interpretarse a sí mismo en el episodio “Bendin’ in the Wind”. A ello se suma una pequeña aparición en el capítulo “Grift of the Magi” de «Los Simpsons» y luego, en 1998, en “The Rugrats Movie”, película en la que también prestó brevemente su voz. Agrega a su curriculum diversas colaboraciones para bandas sonoras de películas como «The Lego Movie«, «Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos» y «Moulin Rouge«.
No contento con ello, Beck también aportó las canciones “Cities”, “Touch the People» y “Spiral” para el videojuego PlayStation 3 y PlayStation Vita Sound Shapes de agosto del 2012.
Un talento que no para de sorprender y que pronto disfrutaremos en Chile.