En las últimas horas se difundió en redes sociales una carta exigiendo al Congreso que apruebe la reforma de financiamiento para TVN. Esto, con el fin de que la estación pública pueda salir de la crisis que arrastra desde hace varios años.
Dicha misiva, según consigna ADN Radio, fue firmada por varios ex rostros de la señal pública. Entre ellos se encuentran figuras como Bernardo de la Maza, Carolina Arregui, Mario Horton, Ximena Rivas, Mónica González, Patricia Politzer, entre otros.
El texto del documento consigna que el canal «ha sido un pilar en la construcción de nuestra identidad como país, llevando información, cultura y entretenimiento a cada rincón del territorio». Sin embargo, agregaron, «su modelo de financiamiento está agotado«. Esto obliga a que «el canal de todas y todos los chilenos enfrente una crisis que amenaza su existencia».
«Este esfuerzo se sostiene en un modelo que lo obliga a competir con canales privados sin recibir un peso del Estado, salvo excepciones puntuales. Este modelo es único en el mundo y constituye una anomalía para un canal público», agregaron.
En esa misma línea, explicaron que «lo obliga a depender exclusivamente del mercado publicitario, poniendo en riesgo su misión y su sostenibilidad».
El apoyo que buscan para TVN
La carta al Congreso sobre TVN, que la puede firmar cualquier persona, indicó que la discusión del proyecto «no es solo sobre el futuro de un canal, sino sobre el tipo de democracia y sociedad que queremos construir«.
«Apoyar a TVN es invertir en Chile y su gente, en su pasado y su futuro. En un medio que conecta de mar a cordillera y que ha representado por décadas la riqueza de nuestro país, entregándonos momentos inolvidables que permanecen en la memoria de nuestros hogares», aseveró la misiva.
Por último, «como periodistas, comunicadores, productores, vestuaristas, trabajadores y ex trabajadores del canal público, artistas y personas comprometidas con la cultura, el periodismo, la democracia y el pluralismo, hacemos un llamado a las y los parlamentarios a apoyar reformas que garanticen un financiamiento estable y sostenible para TVN».
«Este es el momento de asegurar que nuestro canal público siga siendo ese espacio que ha unido a generaciones. Reflejando no sólo lo que somos, sino también los sueños de nuestra nación. Porque TVN es y debe seguir siendo el canal de todas y todos los chilenos», cerró la carta.
SÚMATE A ESTA CARTA: Larga vida a TVN, el canal de todas y todos los chilenos @Confestado @fesuc https://t.co/I2fLHC21xR
— 🇨🇱Ricardo Calderón (@Calderongalaz) January 11, 2025