Fue exactamente el 14 de mayo del año pasado que el programa busca talentos que marcó a toda una generación, regresó en gloria y majestad a las pantallas de TVN, luego de diez años de ausencia.
Bajo el lema de «El Color del Talento», el espacio volvió manteniendo la esencia de la versión original, pero con varias renovaciones de acuerdo a los nuevos tiempos, entre ellas, la incorporación de coaches para los participantes, una transmisión dual a través de redes sociales, la nota del público mediante una votación web y una mirada mucho más abierta e inclusiva, mostrando de manera natural a la primera pareja gay en toda su historia, conformada por Andrei Hadler y Hernán Arcil.
La animación de Álvaro Escobar le incorporó frescura al espacio y le dio un nuevo sello al rol de «tío conductor», uno más humano, cercano y sensible. Por otro lado, la inconfundible voz en off de Jaime Davagnino y la participación de los clásicos miembros del programa, como Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo María Jimena Pereyra, Daniela Castillo, Leandro Martínez, Carolina Soto, Rodrigo Díaz, Maura Rivera y Juan David Rodríguez, le han entregado la nostalgia a todos aquellos que recuerdan con cariño el programa que conducía Rafael Araneda. Mención aparte merece Yamna Lobos, quien con su simpatía, carisma y frontalidad, se convirtió en la coach preferida del público y la única estable en las tres temporadas que lleva al aire.
Maitén Montenegro y Neilas Katinas se transformaron en los rostros más importantes y respetados del jurado, mientras que el impredecible Vasco Moulián ha agregado en las rectas finales el condimento polémico y extravagante. Los cantantes que han sido parte de este selecto grupo de jueces han quedado al debe, como la extremadamente generosa Consuelo Schuster y sus recordados 5,8; María Jimena Pereyra, quien se ausentó durante toda la semana final del ciclo en que era jurado; Cristián Natalino, quien todavía no logra convencer a los seguidores; y el colombiano Nicolás Tovar, cuyo inflado currículum terminó siendo mucho ruido y escasas nueces.
También hay que destacar a muchos participantes de las tres temporadas, quienes terminaron convertidos en figuras televisivas y que ya se vislumbran como la generación de recambio, como lo son Juan Ángel Mallorca, Jeimy Espinoza, Andrei Hadler, Millaray Mandiola, Piamaría Silva, Emilia Dides, Toarii Valantin, Raúl de Jesús Valdés, Luis Zapata, Hernán Arcil, Geraldine Muñoz, Matías Falcón, Rodrigo Canobra, Xiomara Herrera y Chantal Gayoso, quien terminó convertida en la Reina de la Patria, del Festival de Olmué y del Festival de Viña del Mar. Para qué hablar de Paloma Mami, quien tuvo un fugaz paso por el programa y que su carrera hoy traspasa las fronteras.
Lo más importante de este primer año del nuevo «Rojo» es haberle dado un respiro a TVN en medio de su gran crisis y lo hizo a punta de música, canto y baile, con un espacio familiar en vivo que no sólo es un semillero de nuevos artistas, sino que además se convirtió en una vitrina para muchos cantantes y grupos, nacionales e internacionales, que no tenían un lugar donde mostrar sus trabajos en un medio tan masivo como lo es la televisión.