Un día como hoy, hace exactamente una década, TVN estrenó en el prime time su nueva teleserie nocturna, «El Señor De La Querencia», del guionista Víctor Carrasco: una producción de época que no dejó a nadie indiferente por su violencia y crudeza.
Es la historia del obrero Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy), quien llega a la hacienda de los Echeñique a ver a su madre enferma, donde ésta antes de morir le revela que es hermano del malvado patrón: José Luis Echeñique (Julio Milostich). Manuel deberá enfrentarse a José Luis, no sólo por lo que le corresponde por derecho de sangre, sino también por el amor de su esposa, la hermosa Leonor (Sigrid Alegría).
De la trama central, pocos se acuerdan; sin embargo, el villano hizo historia. La interpretación que Milostich realizó del tirano Echeñique y las atrocidades que cometió durante toda la historia, fueron comentario obligado en todas partes. Incluso la ministra del Sernam de la época, Laura Albornoz, criticó el abuso de poder que tenía el personaje con las diferentes mujeres de la historia, a quienes sentía de su propiedad.
José Luis Echeñique ejercía violencia verbal y física contra casi todos los miembros de su familia, incluidos sus hijos Ignacio (Matías Oviedo), Luis Emilio (Andrés Reyes) y a Teresita (Celine Reymond), a quien puso cinturón de castidad; asesinó por doquier, empleados y aristócratas; violó a cuánta mujer se cruzó en su camino, sin importar su edad, condición social ni relación fraterna: la más traumática, la de Lucrecia (Lorena Bosch), para quitarle sus deseos hacia otras mujeres.
La producción dramática se emitió por las pantallas del canal nacional entre el 12 de mayo y el 2 de septiembre del 2008, marcando una altísima sintonía: 27.5 puntos de rating promedio. El equipo de guión, encabezado por Víctor Carrasco, estaba compuesto por Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossandón y Carlos Oporto; mientras que en la dirección estuvo Germán Barriga.