La actriz nacional, quien se ganó el cariño del público interpretando a la divertida Titi Larraín de «Casado Con Hijos», será parte de la próxima nocturna de Mega donde, tal como en anteriores producciones de la estación, tendrá una caracterización particular.
Dayana Amigo ha resultado ser una de las intérpretes más camaleónicas de los elencos de María Eugenia Rencoret, pasando de ser una chica nada de agraciada en «Isla Paraíso» a una sensual y sin escrúpulos en «Edificio Corona». En «Amar Profundo», una historia que transcurre en una caleta cercana a Tomé, vuelve a cambiar de tecla, dándole vida a Gemita, una mujer casada, machista y mojigata, completamente distinta a las protagonistas de la teleserie.
En conversación exclusiva con Fotech.cl, Amigo se refirió a su próximo desafío actoral, a cómo ha sido interpretar a una mujer tan conservadora en estos tiempos y con qué actores del elenco compartirá escenas.
Dayana, cuéntanos algo sobre tu personaje en “Amar Profundo”…
Gemita es una mujer nacida y criada en la caleta, esposa de un pescador que es Andrés Olea. Es una mujer trabajadora, bastante a la antigua, criada un poco en el machismo y a la vez compartiendo lo que esto significa, está muy de acuerdo con todo lo que implica esa palabra. Es bien amorosa con el marido, lo atiende, quiere que esté bien él antes que todo.
¿Con qué otros personajes se relaciona?
Trabaja con Marlén, el personaje de Elisa Zulueta, en la hostería, ocupando un rol medio maternal con ella, bastante apañadora, buena para escuchar. Gemita es bien maternal con todos los personajes de la caleta en sí. Además, es bien católica, es muy importante la religión y Dios para ella, tiene un grupo con las chiquillas de la iglesia, las «Mamitas en Cristo», donde cantan y rezan a Dios. Es bien creyente, la verdad, hasta que aparece el personaje de Carmen Disa Gutiérrez, que trata de enseñarle cómo es la vida hoy en día y cómo las mujeres pueden empoderarse y valerse por sí mismas, cosa que Gemita no está muy de acuerdo, pero con el tiempo vamos a ir viendo qué pasa con ella.
Estarás casada con el personaje de Andrés Olea, «Rollizo», ¿cómo ha sido trabajar con él?
A Andrés lo conocí en «Isla Paraíso», donde hizo un personaje, y es un siete, buena onda, buena persona, es simpático, carismático, cercano, amable, súper buen compañero y, lo principal, es súper buen actor. No lo conocía tanto como al grupo en general y ha sido una grata sorpresa. Siempre es bueno trabajar con compañeros nuevos, porque entregan cosas distintas a lo que uno ya sabe, lo que uno conoce. Es bueno volver a trabajar desde cero con alguien, a mí eso me gusta mucho, así que estoy muy contenta de conocerlo y de trabajar con él.
En Mega has pasado por roles muy distintos, ¿cómo ha sido tener que caracterizarte para interpretarlos?
A mí me encanta buscarle alguna vuelta a los personajes. Yo creo que es la tarea que tenemos como actores, que independiente de lo que te den por hacer, uno siempre puede buscar un poco más y tengo la suerte de que en Mega me lo han aceptado así, me han dado licencia y libertades para proponer cosas para los personajes. Así ha sido siempre acá. Algunos han ido más lejos que otros, como el de «Isla Paraíso», que tenía que ver con un cuento externo y una propuesta distinta, o el anterior, el de «Edificio Corona», en fin, la verdad es que siempre estoy tratando de darle una vuelta y proponer cosas para hacer personajes distintos unos a otros. Yo lo veo como una obligación del actor, el proponer, el cambiar la forma y el fondo, por lo menos a mí, me entretiene en la pega hacer cosas distintas.
Volviendo a Gemita, serás muy católica y conservadora…
Sí, es bastante devota de la religión, de Dios, de la Virgen, de los santos, del general religioso católico, y ha sido lo más entretenido de este trabajo porque es algo bien ajeno a mí, y hemos construido un grupo bien entretenido con las chiquillas de las «Mamitas en Cristo», hemos tratado de darle una vuelta, siempre con respeto, pero proponiendo algo más allá, porque estamos haciendo ficción, no es la realidad, así que puede ser un poco pasado en ese aspecto… y digo que está un poco pasado, porque está más jugado, vamos un poco más lejos, de eso se trata la ficción y a mí me parece entretenido hacerlo así.
¿Y qué te ha parecido personificar a una mujer de esas características en pleno 2021?
Creo que uno tiene que entregarse a los personajes en cuanto a todo. Gemita es una mujer machista, a la antigua, religiosa, que hoy en día no es tan común. Cada vez se caen más las cosas que nos inculcaron de chicas. Mi abuela era muy religiosa, yo también lo era, y con el tiempo uno va entendiendo y dándose cuenta de mil cosas, pero también es bueno defender ciertos puntos. A mí me parece interesante y entretenido, en estos tiempos donde la religión está cada vez más lejos de las personas, representar en la teleserie a estas personas, a la gente devota, a la gente creyente, a quienes están comprometidos con estos grupos católicos. Esto es con respeto, pero también con humor. No es la realidad, los personajes están siempre un poco disparados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.