En una entrevista con BBC en septiembre, el líder de los Foo Fighters comentó que padece de un problema de salud. Recientemente reveló que, con la pandemia y el uso de mascarillas, se le ha dificultado la comunicación con otras personas.
Dave Grohl estuvo invitado hace algunos días en The Howard Stern Show, donde entregó más detalles sobre la afección auditiva que lo aqueja. Si bien, el artista planteó que fue a un médico general, no ha visitado especialistas.
“Sé lo que van a decir: ‘Tienes… daño auditivo, tinnitus, en el oído izquierdo, más que en el derecho. Mi oído izquierdo es un poco peor que el derecho debido a que mi caja y mi monitor de escenario (están de ese lado) cuando toco la batería”, explicó.
Tinnitus es una afección que provoca dolor y un constante zumbido en uno o los dos oídos del paciente. Se trata de una condición bastante común en bateristas, de hecho Dave señaló que varios colegas lo padecen, incluso Luis Miguel.
Grohl confesó que en 1992, cuando era baterista de Nirvana y el grupo lanzó su álbum más exitoso, «Nevermind», ya presentaba los primeros síntomas. Por ese entonces, cuando apagaba las luces para dormir, ya sentía una especie de zumbido en ambos oídos.
Sobre utilizar audífonos que le permitan escuchar mejor, el músico sostuvo que lo intentó, pero no le gustó. Justificó que ese tipo de dispositivo interfiere con su desempeño en el escenario y lo «aleja del sonido-ambiente natural de la audiencia».
Además, indicó que trabaja con el mismo sonidista desde hace 31 años, desde Nirvana, por lo que el «tipo está prácticamente en su cabeza» y no tiene problemas para escuchar cuando toca en vivo o graba en el estudio. En contraste, señaló que si está en situaciones cotidianas, como en la cena, no escucha nada de lo que le dicen.
Como una de las medidas para prevenir la pandemia de coronavirus es usar mascarilla, el artista explica que esto le ha dificultado el poder comprender lo que dicen los demás. «He estado leyendo labios los últimos 20 años de su vida», reveló.
Cabe resaltar que el tinnitus obedece más a un síntoma y no una enfermedad y cerca del 15% de la población lo padece.