En el programa de anoche de “Talento Chileno” se presentó Karen González, ‘bailarina’ de 21 años, que según sus palabras era una ‘odalisca étnica del antiguo Egipto’. Así, su talento fue bailar una especie de movimientos ondulatorios con base en la pelvis, aunque lo que más destacó fue su indumentaria a base de una falda corta y sus pechos al descubierto.
Vamos por parte. Desde el punto de vista histórico la danza árabe tiene diversas teorías (ya que no hay mucho conocimientos), pero sus orígenes probablemente estén en Egipto, donde las mujeres ejecutaban bailes para agradecer a los dioses el don de procrear, por lo que se tomaba como una danza religiosa. Ahora, en la indumentaria, hay antecedentes de bailes que se hacían al desnudo, pero se danzaban sólo entre mujeres, en privado y quizás con algún músico, como una forma de hacer una reconexión espiritual. Lo mostrado anoche, hacía perder todo el entendimiento de lo que era una ceremonia mística de lo que se hacía antiguamente, erotizando esta danza.
Ahora, si hablamos desde el punto de vista técnico, según críticas de muchas entendidas en el tema, esta bailarina carecía de la técnica básica para poder bailar la danza árabe: sin disociación corporal, sin marcación básica de cadera, falta de trabajo muscular ni un buen acompañamiento en sus brazos, lo que parece ir en discordancia a los 3 años de experiencia que dice tener. Lo curioso del caso, es que en la temporada pasada, la bailarina chilena de danza árabe, Alejandra Vega, más conocida como «Badra» en el mundo árabe y ganadora del concurso Nacional “Miss Bellydancer Chile 2010”, lo que hace tener el antecedente objetivo de una gran bailarina, se presentó a este programa de cazatalentos, obteniendo excelentes críticas de parte del jurado, pero como según ella misma cuenta, desde producción no la llamaron más.
Entonces, ¿qué es lo que realmente busca el jurado? si es talento, a mi parecer, el mayor talento que mostró fue tener el coraje de salir en tv nacional con los pechos al aire. Y si me hablan de carisma, ¿alguien es capaz de decir que lo tiene si con suerte bailó?. Y para qué hablar de la objetividad del jurado, si al momento de terminar el show, fueron corriendo al escenario para poder sacarse una foto con ella. Y lamentablemente, hasta pecan de ignorancia. Vodanovic sólo sabe decir “shimmie”, y con esto ya se cree un gran conocedor, pero la verdad es que la obnubilación a lo que vio, sólo se quedó concentrado en el vestuario. Y si buscan rating, es obvio que lo tendrán con esto, ¿hace falta explicarlo?
Prefiero quedarme con el comentario de una gran bellydancer Argentina: Todas las personas pueden bailar, pero no todas pueden subirse a un escenario y crear arte.
Aprovecho de dar los agradecimientos a Badra, Miss Bellydancer 2010, Nicole Hayal, Mis Bellydancer 2012 y Sarah Al-Jahiz por los datos entregados para hacer el comentario.