“Yo estoy a otro nivel. No me interesa responderles a ellos”, declaró la actriz chilena que protagonizó la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, «Una Mujer Fantástica», tras ser consultada por la polémica columna de opinión del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, donde afirmó que Daniela Vega «es hombre».
La Tercera PM le consultó a la actriz sobre las opiniones de Kast, quien en su columna titulada «Una Verdad Incómoda», señaló que ella era un hombre y que oponerse a la Ley de Identidad de Género no era maltrato a las personas transexuales. Daniela Vega dijo desconocer el escrito, que tampoco le interesaba conocerlo y menos comentar sus declaraciones.
Quien sí tuvo palabras para Kast fue el guionista chileno, José Ignacio Valenzuela, el Chascas, quien a través de sus redes sociales afirmó lo siguiente: «Una declaración como ésta, que sólo genera animadversión y violencia gratuita, bien merece una condena unánime. Y, de paso, una demanda por incitación al odio, ya que cae fuera de lo que se considera libertad de expresión (que termina cuando se molesta o perjudica al destinatario). La libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia, sobre todo hacia minorías o personas que aún no gozan de la totalidad de sus derechos, como es el caso de Daniela Vega».