Ha participado de diversos unitarios en televisión, sin embargo, “Cumpleaños” es su mayor trabajo hasta el momento. La producción ya fue grabada y ahora se encuentra en post producción para ser estrenada en los próximos meses. En la nueva serie de suspenso de TVN, que trata sobre el misterioso asesinato de Emilia (Juanita Ringeling), Daniela Palavecino es Catalina Echaurren.
Eres parte de “Cumpleaños”, ¿qué nos puedes contar de Catalina, tu personaje en la historia?
Catalina Echaurren es una especie de villana en “Cumpleaños”. Una abogada que tiene como motor de vida defender el honor de su familia. Frente a eso es capaz de hacer lo que sea para protegerlos, llegando a postergar su vida personal y así velar por los intereses de la familia Echaurren.
¿Cuál es su relación con Emilia, la joven asesinada?
Catalina siente una profunda envidia hacia Emilia. Se criaron prácticamente juntas, pero Emilia siempre fue el centro de atracción para muchos y sobre todo para el senador Echaurren, padre de Catalina, y eso generó mucho odio en ella.
¿Cómo fue ser parte de esta serie de suspenso?
Participar en “Cumpleaños” fue un honor. Creo que es una serie muy especial, y confío plenamente en ella. Es una serie de suspenso, un thriller, con un trabajo original del tratamiento temporal, que hace verosímil el misterio, le da sentido a la postergación de la revelación. Y además tiene muy buenos actores y un gran director. El equipo y sobre todo Leo Valsecchi, el director, es muy cuidadoso con los detalles y es sobre todo un muy buen director de actores, que se preocupa de desarrollar un estilo propio coherente con el contenido general de la serie. Es una serie con mirada de autor, cosa que no sucede a menudo. En lo personal, creo que al interpretar a una “villana” debes ser muy cuidadosa en que el personaje no sea una caricatura inhumana, trabajé en los matices y en las motivaciones, al entenderlas yo, creo que las logré trasmitir y siento que uno entiende el porqué de sus actos, y hasta te cae bien el personaje. Esos personajes me gustan, porque los malos nunca son tan malos y viceversa, ahí se humanizan.
Hace unos días te vimos en “Infieles” junto a Eduardo Paxeco y Soledad Pérez, ¿qué te pareció ser parte de la producción?
Trabajar en “Infieles” fue una muy buena experiencia. Yo tenía muchas aprensiones con ese tipo de programas y me daba un poco de miedo hacerlo, porque trato de cuidar mi imagen, y el tratamiento de ella, y generalmente en ese tipo de programas no hay un cuidado especial, suelen estar enfocados a marcar alto rating. Sin embargo, tampoco me gusta atarme a los prejuicios, creo que hay que liberarse de ellos y eso me llevó a darle la oportunidad al programa, y me alegro de haberlo hecho. Me sorprendí gratamente, me topé con un equipo muy profesional, y con tremendos actores, que te motivaban para hacer bien tu trabajo. Me sentí muy cuidada y acogida por el equipo. En el capítulo que me tocó trabajar, el énfasis estaba puesto más en los enredos amorosos que en el sexo, lo que ayudó a que no se cayera en lo burdo, y bueno, hay que entender finalmente que es una comedia liviana, y esta totalmente lograda. Me dio mucha risa cuando lo vi.
¿Tienes nuevos proyectos?
Por estos días estoy con ensayos para un largometraje que me tiene muy entusiasmada, porque es una historia interesante, que trata cómo una pareja es determinada por un hecho en particular, y cuáles son todos los posibles resultados frente a ese evento, en dos opciones de trama. Además, el trabajo previo al rodaje ha sido muy metódico, estamos ensayando desde ya y el rodaje será en enero. Esta metodología me hace confiar en el resultado final, creo en el valor de los procesos bien realizados. Soy actriz, y paralelamente he desarrollado mucho mi lado vocal, lo que me ha ayudado a tener trabajos en otros ámbitos, por ejemplo, ahora estoy trabajando como locutora y doblajista. También trabajo haciendo clases y capacitaciones para empresas. Siempre surgen distintos trabajos, suelen llamarme para cosas alucinantes y muy diferentes entre sí. Creo que cuando eres actriz debes ser capaz de ampliarte lo más posible, mientras más cosas sepas hacer, mejor, eso he tratado de hacer y mi campo profesional se amplió, así además el día a día es más entretenido. Me siento muy afortunada, soy una agradecida de la cantidad de pega que tengo. Amo mi profesión y he tenido la suerte que siempre se me presentan trabajos muy entretenidos.