En Egipto, se realizó la vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, instancia en el que el Chile tuvo presencia. La especial reunión comenzó el 6 de noviembre y terminó el pasado viernes.
En ese contexto, el enviado especial de Mega para reportear sobre el importante encuentro internacional fue Daniel Silva. El periodista cubrió todos los detalles de la cumbre para «Meganoticias» y, en exclusiva, conversó con Fotech.cl con respecto a su experiencia.
«Fue muy intensa, estamos hablando de una cumbre mundial, que requiere un orden muy importante y acá uno llega una especie de caos, una ciudad que funciona distinto, la COP era gigantezca, un poco laberíntica, era difícil moverse entre los lugares, pero uno se acostumbra a ese desorden y velocidad, a la informalidad también», explicó de entrada.
En ese aspecto, Silva indicó que uno de los mayores desafíos que tuvo para realizar el trabajo fue «estar al día y entregar información de un tema tan complejo como lo es el cambio climático y las negociaciones que se dan en la COP de manera sencilla para que la gente pueda entender».
Además, aseguró que tener que separarse por varios días de su hija de tres años fue lo que más le costó del viaje en sí. «Estar lejos de ella ha sido una de las cosas más difíciles desde que me ha tocado estar en coberturas grandes», expresó.
«Pude hablar con ella (videollamadas), pero veía que estaba cambiando, creciendo y echando de menos (…) Es parte del costo de este trabajo. Por fortuna, tiene la mejor mamá del mundo y ella la acompaño, junto al resto de la familia», agregó al respecto.
Consultado por lo que más le llamó la atención de del país africano, fue, en primer lugar, la forma descuidada y peligrosa en que se conduce. «Se maneja al límite, las bocinas todo el día, a toda hora taco, la gente cruza por las autopistas con niños, van las motos con tres personas, incluso bebés; pero funciona. Ellos entienden en su desorden», señaló.
Igualmente, destacó que se trata de una sociedad muy religiosa, y como curiosidad aseguró que se trata de «la ciudad de los gatos». «Son muy queridos, la gente le da comida en las calles, los respetan mucho, les dan mucho cariño, no es un animal sucio para ellos», dijo, acotando que incluso se pueden ver felinos en las mezquitas.
Con relación a si se lograron avances en este encuentro, el comunicador opina que en esta ocasión «no ha habido un avance real en la ambición o el compromiso, sobre todo de las potencias que son las principales emisoras de gases invernadero».
Finalmente, Silva indicó que en el viaje, el equipo visitó en Alejandría, Jairo, Giza y visitó el museo que exhibe la tumba y la historia de los faraones, incluido Tutankamon. Sobre lo último, este martes en «Mucho Gusto» junto a Karen Doggenweiler y José Antonio Neme, el comunicador conversó en extenso acerca de lo que aprendió de la historia y los misterios de Egipto.