Cada vez queda menos para que se celebre una nueva edición del Festival Internacional de Viña del Mar, donde países de Latinoamérica compiten para ganar reconocimiento. En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Damas de Oro, quienes lo darán todo en la Competencia Folclórica.
La agrupación la conforman un trío de potentes mujeres ecuatorianas con basta trayectoria musical, que se unieron «gracias a Dios», como ellas plantean. Katty Elisa, Lila Flores y Mayensi Rivera se presentarán con el tema «Canto de mi Tierra«.
En conversación con Fotech.cl, el trío que conforma Damas de Oro explicaron la emoción y alegría que sienten por la posibilidad de presentarse en el Festival de Viña de este año. Desde siete años juntas, revelan que estar en la Quinta Vergara es un verdadero sueño.
«Nosotras sabemos de Viña toda nuestra vida y carrera. Sabemos lo importante y lo increíble que es llegar a esta plataforma, ese escenario espectacular donde tantos artistas han logrado surgir a partir de eso», expresa Lila Flores.
Es por eso que aclara que esta es «su oportunidad» y «no la quieren desaprovechar«. «No estamos descuidando ningún detalle. Estamos siendo muy minuciosas. Imagínate lo que es una mujer de minuciosa. Imagínate tres», bromea.
Las Damas de Oro a Viña del Mar
Por su parte, Katty Elisa comenta cómo fue el momento en que se enteraron que vendrían a Viña 2025. Ella acababa de perder un vuelo y, sulfurada, recibe el llamado de su hijo. «Él, sin respetar lo que le estaba diciendo, me llama y me dice: ¿Estás bien? ‘¿Cómo voy a estar bien? Si acabo de perder un vuelo’ (responde). Y me dice, ‘Bueno, no me importa. Bienvenida a Viña del Mar«, relató con emoción.
En ese mismo momento llamó a sus compañeras y les hizo una pequeña broma, primero anunciando que estaba embarazada. Tras no creerle, les soltó la noticia. «Estamos en Viña del Mar», anunció desatando un verdadero griterío. Es por eso que confiesa que aún no creen del todo la noticia, hasta que tomen el vuelo a Chile.
«Esta canción se hace, en medio de una oración, se pidió el mensaje para elaborar una canción para Viña del Mar, que hable de cosas positivas realmente dentro del folklore ecuatoriano. Y pues es ahí donde pasa por sobre todo entendimiento y Dios hace la obra», comentó.
«Canto de mi Tierra»
«Cuando yo escuché la canción, dije, – y nunca se los había confesado-: Estas mujeres están locas. O sea, esta vaina es para que todo el mundo se tire del quinto piso a llorar, porque de verdad que le hemos hecho mucho daño a la Tierra. Y es una canción muy sentida», acotó.
De esta manera, las Damas de Oro acotaron que «Canto de mi Tierra» es un tema creado «con mucho amor para el mundo entero», pero en especial, su génesis tuvo siempre una relación con el anhelo de llegar al escenario de Viña del Mar.
Para cerrar, el trío de ecuatorianas no oculta sus ganas de poder reencontrarse con Myriam Hernández. De hecho, si pudieran elegir a un artista chileno para colaborar, elegirían sin pensarlo a la intérprete de «El hombre que yo amo». Esto, porque tuvieron la oportunidad de conocerla en Ecuador y la calificaron como «una mujer encantadora».