Poco falta para que la teleserie diurna de TVN llegue a su final y sepamos si Julio e Ignacia podrán ser felices. Sin embargo, lo que no todos saben es que el gran éxito obtenido por esta producción pudo haber pertenecido a Canal 13: el autor, José Ignacio Valenzuela, el «Chascas«, presentó «Dama y Obrero» hace años al canal de la competencia y fue rechazada.
El año 1999, el guionista se juntó con altos ejecutivos del área dramática, quienes después de conocer el proyecto lo desecharon porque según ellos, la audiencia no estaba interesada en una historia con obreros. Años después, fue la propia audiencia quien demostró lo contrario, convirtiendo esta novela en un fenómeno de sintonía. Valenzuela nos cuenta detalles sobre esta parte desconocida en la historia de «Dama y Obrero»:
¿Cómo nació la idea de «Dama y Obrero»?
Nació hace muchos años atrás. El germen de “Dama y Obrero” viene rondándome la cabeza hace muchos años, casi después de escribir “Amor a Domicilio”. Siempre me ha parecido que la imagen del maestro de la construcción es un referente muy chileno, muy cercano. Y cuando quise escribir una historia de clasismo, prejuicios y discriminación, me acordé de ella y la refloté.
¿Cuáles fueron las razones que te dio Canal 13 para rechazarla?
El año 1999 yo presenté varios proyectos a Canal 13, como siempre hago. Entrego al menos tres que se someten a evaluación hasta que le elige uno. En esa oportunidad entregué el proyecto de una historia que transcurría en un pueblo algo mágico, “Sabor a Ti” y “Dama y Obrero”. Canal 13 desechó la historia del pueblo y “Dama y Obrero”, y eligió “Sabor a Ti”, pensando que una historia sobre el vino chileno sería más exitosa e interesaría más a la audiencia.
¿Crees que de haber sido exhibida en ese tiempo hubiera obtenido el éxito de hoy?
Quién sabe. Tal vez no. Creo que ahora, en el 2012, el tema de la discriminación está mucho más castigado y expuesto que a comienzos de la década pasada. Siempre he pensado que los proyectos tienen que cuajar cuando ellos mismos lo decidan.
¿Qué te parece que el horario de las 14:00 hrs, gracias a «Esperanza» y «Dama y Obrero», sea ocupado con éxito por productos nacionales?
Creo que es lo mejor que nos pudo pasar a los que trabajamos en ficción. A mí es el horario que más me gusta: el público es fiel y, además, es un público que ama las telenovelas y el melodrama. El que se sienta frente al televisor a esa hora sabe exactamente lo que quiere y no pretende que su telenovela parezca una serie del canal Warner o una película de suspenso. Me encanta la pureza del género a esa hora.
«Dama y Obrero» no sólo ha triunfado en su horario, llegando a marcar varias veces peaks sobre los 20 puntos, además ha sido trending topic (lo más comentado) en Twitter en múltiples oportunidades y en su repetición nocturna también ha logrado buena sintonía.