La gala 2019 de los Premios Juventud, realizada anoche en Miami, se transformó en una tribuna política aprovechada por los artistas de Puerto Rico para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Roselló, por las burlas, insultos y comentarios homofóbicos dirigidos a sus rivales que solía realizar en un chat de la red social Telegram. Bad Bunny, de hecho, pese a que recibió tres galardones, no fue al evento para seguir apoyando las masivas manifestaciones que se están llevando a cabo en su país.
Quien sí se hizo presente fue Daddy Yankee, ganador en la categoría “Singer + Songwriter + Composer” (Cantante, Compositor y Escritor), quien al momento de recibir su reconocimiento, señaló: “Gracias a todos los fans cuando comprenden los sacrificios de un artista, porque hoy estamos aquí, pero en ocasiones tenemos la mente y el corazón en otro lugar, y esta es una ocasión donde mi corazón está en mi tierra, Puerto Rico”.
El reggaetonero luego recordó que en septiembre de 2017, cuando el huracán María devastó Puerto Rico, él estaba “loco por llegar” a su casa; sin embargo, “papá Dios me dejó afuera y me dejó ser la voz de mi gente”. En esa ocasión -continuó- le reclamó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, añadiendo que ahora para él la situación es similar y una vez más tenía que hacer un reclamo, ahora dirigido a Rosselló: “Renuncie a su cargo”.
El creador de “Gasolina” y “Con calma” pidió ante la audiencia que el gobernador “entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente y que le dé paso a nuevos líderes para que dirijan nuestra nación de la forma correcta”, e invitó a sus compatriotas, a que se sigan manifestando “con coraje, pero con sabiduría. Exige tu derecho, pero con inteligencia. Pasivos, sin miedo; estamos heridos, pero con valentía. Vamos pa’ lante Puerto Rico”.
Daddy Yankee no fue el único. Poco después Daniel El Travieso, ganador del premio “Best LOL”, apuntó en contra de Rosselló exigiéndole: “Por favor, Ricky, de corazón, para de hacernos sufrir”, reclamo al que también adhirieron los puertorriqueños Farruko, Anuel, Pedro Capó, Daniel Habiff y Zabdiel de Jesús (de CNCO).