Este 12 de junio Netflix estrenó “Da 5 Bloods”, el último largometraje del cineasta Spike Lee, cuya trama viene a reforzar aún más el llamado antirracista que por estos días tiene a Estados Unidos y a parte del mundo sumido en una ola de protestas tras la muerte de George Floyd.
La cinta, que inicialmente se iba a exhibir en salas de cine, finalmente fue lanzada en la plataforma de streaming por causa del Covid-19 y con mucha expectación por parte del público.
El realizador, cuyas producciones siempre han entregado una visión respecto del racismo y desigualdad de la comunidad negra (“Do the Right Thing”, “BlacKkKlansman” o «Miracle at St Anna”) hoy vuelve a la carga con un argumento y obra, que si bien fue terminada antes de los sucesos de Minnesota, la ocurrencia de los mismos han multiplicado su impacto.
“Da 5 Bloods” es un thriller que narra el reencuentro de cuatro veteranos de Vietmam que deciden regresar al país del sudeste asiático en busca de un tesoro que dejaron en el lugar años atrás. La acción, más adelante, se revela como un homenaje a los soldados negros que murieron en dicha guerra y a todos los que regresaron y descubrieron, con pesar, que su país seguía considerándolos como ciudadanos de segunda.
Estos cuatro ex combatientes, interpretados por Deloy Lindo (Paul), Clarke Peters (Otis), Norm Lewis (Eddie) e Isiah Whitlock Jr. (Melvin), se unen en la peregrinación en busca del cuerpo de Norman (Chadwick Boseman) y la maleta con oro de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que en 1971 enterraron en el lugar. Son amigos y, en tal sentido, el título de la película hace alusión a la camaradería a través del término “bloods”, el que era utilizado por el ejército estadounidense, en especial por la infantería, para referirse a los soldados negros, pero no como una expresión denigratoria sino como sinónimo de hermanos.
Por la contingencia política y social con la que coincidió la presentación de su película, Spike Lee dijo a CBS que “la guerra de Vietnam fue la primera que se televisó a los hogares estadounidenses. Así que nosotros veíamos lo que sucedía en Vietnam, pero también veíamos lo que sucedía en las calles con el movimiento antibélico. Lo que recuerdo de los ´60, cuando nosotros crecimos, eso es lo que estoy viendo hoy en las calles”, explicó el director.