La segunda charla de fomento audiovisual del Consejo Nacional de Televisión en medio del Festival Internacional de Cine de Iquique, contó en boca de los ganadores de la serie animada cómo están realizando la primera producción de horror animada, dirigida a niños de entre 9 a 12 años.
El cineasta nacional Jorge Olguín, explicó qué lo llevó a sumarse como director de esta producción que saldrá al aire este segundo semestre 2015 por UCV-TV: “Dirigir animación para mí ha sido un desafío. Quedé fascinado con el potencial para poder contar grandes historias. Lo interesante de este trabajo es que rescatamos elementos de cada zona para retratarlos bajo el género del terror. Se cuentan historias orales y los niños hacen volar la imaginación, se involucran en la fantasía”.
“Cuenta la Leyenda” es una animación 2D que relata la historia de dos hermanos que recorren Chile junto a su madre, descubriendo tenebrosas historias y personajes en cada paraje. “Esto no es una serie educativa, no explicamos los orígenes de mitos y leyendas, si no que nos inspiramos en monstruos chilenos para crear historias de entretención pura para un público abandonado. Y la animación nos abre mil posibilidades, nosotros simplemente exploramos una necesidad creativa”, contó Teresa Salinas, productora ejecutiva de la serie.
Olguín por su parte valoró lo clave que fue el equipo de animación para dar con el universo de monstruos a retratar. “Hicimos un trabajo notable con los animadores para dar con monstruos distintos por zona, con una estética divertida sin que la serie perdiera su esencia. Puedo decir que a medida que nos movemos hacia el sur de Chile, los monstruos son más malignos”.
“Programas como ‘Cuenta la Leyenda’ nos cautivaron no solo por el nivel de animación al postular al fondo CNTV, sino no por su originalidad, por querer aportar y diferenciarse con algo que les hace sentido a ellos. Es una animación distinta, con rasgos y lugares particulares”, explicó Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión.