La guerra de teleseries del primer semestre no deja de sorprendernos. El rating de «Los Exitosos Pells» se volvió inestable y, el jueves recién pasado, «Cuenta Conmigo» le sacó cuatro puntos de ventaja, marcando 17,4 puntos, mientras que la teleserie de TVN no superó los 14 puntos. Está ocurriendo el mismo fenómeno de estos últimos años: la teleserie del canal estatal parte ganando (Corazón de María, Viuda Alegre), pero Canal 13 termina repuntando y venciéndolos (Papi Ricky, Don Amor).
Los dardos de esta situación apuntan al propio canal de todos los chilenos, que engolosinado con los dividendos que le ha dejado «¿Dónde está Elisa?«, descuidó completamente a su teleserie vespertina y su promoción en los medios es prácticamente nula. En cambio, Canal 13 y su particular nueva forma de hacer televisión, da compactos al terminar «1810», repite el capítulo anterior a las 15:00 hrs. (sacando del aire la venezolana «Toda una Dama«) y reemplazó con «Los Simpsons» la emisión de nuevos episodios los viernes, día en que «Cuenta Conmigo» obtenía sus ratings más bajos.
José Ignacio Valenzuela, «el Chascas«, jefe de guionitas de «Cuenta Conmigo», se refiere al nuevo panorama: «Me parece que estos números están viniendo a demostrar, poquito a poco, una tendencia que se ha estado dejando ver en pantalla. Nosotros llevamos un poco más de un mes con el horario estable, empezando y terminando a la misma hora, con un resumen del día anterior. Y la teleserie, como buen género de costumbre, está empezando a afirmarse gracias su propia estabilidad en pantalla.
Supimos que ya se escribió el último capítulo, ¿qué puede esperar el público en esta recta final?
Los últimos diez capítulos de la teleserie están escritos para acelerar el corazón. Hay un vuelco muy grande, un hecho inesperado, trágico, que cambia las cosas, que obliga a los personajes a replantearse la vida, a salir corriendo, a pedir perdón, a no perdonar. A mí, en lo personal, me gustan los finales sorpresa, los que dejan el alma en un hilo, los que son tema de conversación… Y el final -no sólo el capítulo final, sino que las últimas semanas- van a ser bastante intensas… por decir lo menos.