El actor fue parte de los invitados de este viernes del programa «Podemos Hablar» donde no solo trajo el polémico personaje de vuelta a la vida, sino que también abordó la salida que tuvo el ex integrante de «Vértigo» no solo de Canal 13, sino que también de la televisión.
Es así como en el espacio de Chilevisión, Daniel Alcaíno se refirió a lo que significó la salida de Yerko Puchento de la televisión, particularmente del ex canal católico, aseverando que «lo echaron como el 2018. Se hizo echar, se fue transformando poco a poco en una piedra en el zapato para el canal«.
«Tenían que salir a justificarlo, con demandas, querellas, gente que no entendía el humor, después venía todo este cambio, que Chile cambió. No se podía hablar de la gente, ni del espectro, ni esto ni lo otro. Se fueron estrechando los límites de este humor, y como en este país les encanta; tuvieron una dictadura, les gusta tener límites, al personaje no, entonces nos hicimos un poco incómodos para el canal», agregó.
En ese sentido, Daniel Alcaíno descartó el hecho de que figuras poderosas del país influyeran en el destino que tuvo el personaje. «Todos lo conocían», dijo, pero recordó lo ocurrido con la ex ministra Cecilia Pérez, reconociendo que «fue una polémica, yo lo he dicho, lo he reconocido en algunos medios también, que nos fuimos… No estaba dentro del libreto, pero fue en medio de una improvisación. Estuvo un poco fuerte, pero el personaje salió jugando en ese momento».
«Demandó al canal, fue al Consejo Nacional de Televisión, está en su derecho, cada uno está en el derecho de demandar, enojarse, emplazar. Es súper difícil ir midiendo los límites. Si me preguntan a mí, yo soy bastante más piola, más conservador, más respetuoso, pero cuando hago el personaje me da lo mismo«, sostuvo.
En esa misma línea recordó que «una vez le regalamos una foto de Pinochet a Paredes, yo soy colocolino, le regalamos porque lo que más le duele a un colocolino es que le digan del estadio, entonces, soy capaz de transgredirme a mí mismo. No utilizo el personaje para dar mensajes políticos ni nada. Me puedo contradecir, un día puedo estar a favor de Boric, en contra de Boric, un día puede ser pinochetista, otro día puede no ser pinochetista«.
«O sea, en ese sentido el personaje es súper acomodaticio y representa al chileno medio, que es más o menos lo que hizo Jorge Alís en Viña cuando hizo el taxista: ‘Si po’, están robando’, después se sube el otro ‘si po’ no lo han dejado gobernar al pobre Presidente’. El chileno es así».
Yerko fuera de la TV
Sobre los problemas que podría significar la presencia de Yerko Puchento en la TV, Daniel Alcaíno aseveró que podría tener «muchos, miles».
«Yo prefiero este Yerko de hoy que hacemos en casinos, en el San Ginés o en diferentes teatros, que la gente sabe a lo que va. Si van a ver a Ruminot, saben el humor que hace; si van a ver a Edo Caroe, saben que hace un humor negro. Y yo pregunto ¿me quieren bueno o me quieren malo? Yerko va a hablar de cómo se viste, de cómo es, de qué come, de todo», cerró.