Quien fuese Damián Cruz, en la finalizada teleserie “Feroz”, ahora retrocede hasta los años treinta para ser parte del cuarto capítulo de la serie Bicentenario de Chilevisión, que se emitirá este martes a las 22:00 horas.
Enmarcado en el Chile del año 1931, “Carta de Isabel” narra la historia de una madre aristócrata que debe enfrentarse obligadamente a la cruda realidad de tener que ver más allá de lo que sus ojos ven. La severidad de una dictadura que la sumergía en un mundo de lujos y beneficios pero que en el fondo cubría una verdad desgarradora.
Isabel se convertirá en una luchadora, en una mujer tratando de combatir contra el machismo imperante y el sistema oligárquico, con el único objetivo que toda madre tendría si el motivo fuera salvar de estas garras a su único hijo.
Una historia llena de emoción, erotismo, conflicto y marcados caracteres sociales. Una época en la que quienes osaban ser diferentes al resto, eran completamente eliminados de la sociedad.
En el telefilme también participan Taira Court, Pablo Krögh, Iñigo Urrutia, Willy Semler, Rosa Ramírez, Carmen Luz Zavala, Lorene Prieto y Tomás Vidiella.
Cristóbal, ¿a quién interpretas en la serie?
Interpreto a Clemente Ortúzar. Clemente es hijo de Isabel Ruiz-Tagle (Taira Court) y Joaquín Ortúzar (Pablo Krögh), quienes viven en Valparaíso, en la década de los 30, y son de muy buena situación económica. Clemente es un personaje muy humano, es cercano a las personas, no tiene la distancia aristocrática o el clasismo que sí tiene su familia. Clemente se enamora de Enrique Astudillo (Iñigo Urrutia), músico bohemio de la época, el cual le abre la mente y el corazón.
¿Qué te pareció desarrollar un tema como la homosexualidad en un contexto histórico?
Me pareció muy atractivo por el hecho de ser algo nuevo, nunca antes visto. Tampoco estaba al tanto de la persecución que sufrieron los homosexuales durante el gobierno de Ibáñez, por lo que la historia y el planteamiento que Alex Bowen quería darle a la producción, me llamo mucho la atención.
¿Y cómo fue ser parte del proyecto?
Me siento muy afortunado, siempre quise ser parte de una producción de época, fue un tremendo desafío y Alex confió plenamente en mí. Trabajar en “Carta de Isabel” fue un placer, pude proponer muchas cosas, me asusté mucha veces con algunas escenas ya que eran bastante complejas, pero observando el producto final me quedo tranquilo porque veo un trabajo sólido en todos los departamentos; arte, dirección, elenco, vestuario, maquillaje, peluquería, está todo muy profesional.
¿En qué estás en estos momentos? ¿Tienes nuevos proyectos en televisión?
En estos momentos estoy de vacaciones en Nueva York. Tengo contrato por dos años más con Canal 13, así que algo vendrá en los próximos meses.
¿Quedaste conforme con «Feroz»? ¿Qué te pareció ser parte de esta producción más fantástica que lo habitual?
Quedé absolutamente conforme con “Feroz”, sentí que me regalaron un personaje increíble el cual disfruté de principio a fin. Aparte de eso, siempre he sido fanático de las series y películas de ciencia ficción, así que estuve en mi salsa durante casi nueve meses. No pude haber tenido más suerte, estuvo buenísimo ser parte de ese proyecto, lo agradezco infinitamente.