En las dependencias de la Hostería «El Copihue», en Olmué, nos reunimos con los animadores del festival más importante de la zona: Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez, quienes en una entretenida conversación nos comentaron sobre cómo ha sido su trabajo en estos días y de cómo vivieron el temblor que ocurrió este sábado, cuando estaba Illapu sobre el escenario, además del amago de incendio que hubo cuando Chiqui Aguayo presentaba su rutina.
Se nos viene la última noche del Festival de Olmué y antes que todo cuéntenme, ¿cómo lo han pasado en estos días, especialmente tú, Karen, con tu nuevo compañero en la animación, Cristián?
Karen: Ha estado muy entretenida, lo hemos pasado muy bien, han sido noches relajadas, divertidas, libres, sí muy libres.
Cristián: Ayer, me gustó porque en algún momento con el equipo como que todos nos pusimos a conversar de este festival con mucho cariño, de esta versión. Ha sido rico, ha sido bonito, ha tenido diferentes emociones, en cada una de las noches. Creo que eso es lo bonito de este festival, que es algo que es muy cuidado y que se hace con un cariño gigante, por Olmué y por la tradición folclórica de Chile y eso siempre se protege. Hemos tenidos muchísimos artistas nacionales que han podido mostrar su talento.
Anoche, sábado, les tocó una noche muy acontecida: primero el temblor que comenzó justo cuando Illapu inició su presentación y luego, el incidente con el incendio en el área de los focos ¿Cómo vivieron esos momentos?
Karen: Nosotros estábamos en el backstage y ahí hay hartos focos. Al principio como que no sentimos mucho, y ahí nos dijeron que estaba temblando.
Cristián: Nos dijeron por la oreja…
Karen: No supimos cuánto duró, porque evidentemente fue mucho más largo, pero nosotros sentimos solo una parte. Buenos, son cosas que pasan en vivo, es súper lamentable lo que pasó con el temblor, que además genera mucho susto, pero ahí estamos atentos siempre a reaccionar. Nos ha tocado en otras oportunidades situaciones parecidas. Luego el tema del foquito, el cable, que pasó, y Toño nuestro héroe que subió y lo arregló. Son situaciones que ocurren pero confiamos enormemente en nuestro equipo, el que nos indica qué hay que hacer, seguimos las instrucciones que nos dan y también hacemos algunas cosas después de ser tantos años comunicadores.
Cristián: En ese momento estábamos muy atentos porque, uno como buen chileno ya tiene experiencia en temblores, teníamos que estar muy alerta por si comenzaba a temblar más fuerte y había que tomar otro tipo de medidas. Estábamos listos por si había que saltar rápidamente al escenario.
Karen: Igual hay un video de seguridad que se muestra antes y aún tenemos cultura sísmica.
¿Y cuando pasó el impasse en la presentación de Chiqui Aguayo?
Cristián: Sabes, a mí la Chiqui me impactó lo serena que estaba, porque obviamente uno sabe lo que representa el humor en estos festivales y la presión que hay. Ella estaba muy bien, realizando correctamente su rutina, estaba marcando entre 22 y 23 puntos, o sea un exitazo y comienza esto. Yo obviamente me preocupé porque a la Chiqui la quiero mucho, pero me encantó su serenidad, es más cuando retomó la rutina se tiró unos chistes con respecto al tema de los cables, de “los cumas de los cables” y siguió adelante. De verdad creo que habla de un oficio de parte de ella gigante, con un aplomo, en una situación que es difícil de manejar en el momento.
Karen: Pero además es como parte de la casa la Chiqui, entonces como “¡justo aquí me pasó esto!”, pero el sentirse en casa la ayudó a salir mejor del paso.
Cristián: Justo estaba hablando de las cosas cumas de Chile y salieron “los cables cumas”.
Terminando Olmué hay que comenzar a trabajar para el Festival de Talca. ¿Ya están pensando en ello?
Karen: ¡Esto ya no se detiene más!
Cristián: Y es más, para Viña también voy con mi trajecito por si se enferma Martín, por cualquier cosita (risas).
Y hablando de Viña, ¿no les gustaría ser la próxima dupla de animadores?
Karen: No, ya tiene a sus animadores, María Luisa y Martín. Esto ya está establecido para unos tres, siete años…
Cristián: Para siempre…
Karen: Se renueva automáticamente.
Karen, en redes sociales han hablado muy bien de tu desempeño y se han mostrado felices de poder verte más seguido en pantalla. Otra cosa que se ha destacado mucho ha sido tu look. ¿Has podido leer algo en ellas? ¿Cómo has sentido ese cariño?
Karen: Me encanta, lo agradezco infinitamente, es una energía reconfortante, exquisita. En los vestidos hay un trabajo exquisito que lo hace la diseñadora Leila Loayza, ella los armó. Además hay una maquilladora espectacular que es la Angelina Chiuminatto, con la Karimme Plaza que está en el pelo y la Maka Montaner que ha hecho los vestidos. Ellas han trabajado tanto para que todo se vea tan bien, tan ordenadito y todo en su lugar, que estoy feliz. Eso te da seguridad, cuando uno se siente bien, también juega en el escenario.
Cristián: Es que es verdad, te has visto espectacular todas las noches, es más a partir de este festival estoy viendo a Karen con otros ojos…
Karen: Me encanta que me mire con otros ojos…
Cristián: Es que es verdad, ha estado despampanante, en serio, el ítem look es algo importante aparte del trabajo que uno hace sobre el escenario, entonces creo que se ha dado un complemento perfecto entre tu look de cada noche y lo seca que eres.
¿Alguna sorpresa para esta última noche?
Karen: ¿Algo así como más focos? (risas).
Cristián: ¡¿Qué otro imponderable nos van a tener esta noche?!
Karen: Siempre hay sorpresas, hay una obertura preciosa para hoy, muy emocionante y bonita. Partimos con una jornada muy emocionante el primer día y hoy también va a ser así y vamos a bailar. Este festival ha sido bien libre, que es la palabra con la que lo hemos caracterizado, y hoy nos vamos a dejar llevar por esta magia del Patagual y nosotros la vivimos cada noche.
Cristián: Sabes, una señal muy potente de eso es que nosotros nos hemos quedado prácticamente todo el festival arriba del escenario, nos hemos quedado viendo el show en el escenario, nos hemos idos muy poquitos ratos para atrás, al backstage, eso pasa porque es entretenido lo que está pasando ahí, tiene vida, energía, buena vibra. Ha sido muy importante y rico poder decir “oye, ha estado bueno el festival”. Dan ganas de verlo.
Karen: Y la competencia, el nivel ha sido altísimo, ha sido un orgullo presentarlos.