Esta semana debutó por las pantallas de Mega, la segunda teleserie diurna y sucesora de «Eres Mi Tesoro», titulada «Te Doy La Vida». La producción marca el retorno de Cristián Riquelme a las producciones, luego de realizar un viaje por todo América. Sobre este nuevo desafío, los temas que trata su historia y de su experiencia por el continente el actor conversó con Fotech.cl.
Estos tres años viajando por América, ¿cómo fue esa experiencia?
Los mejores tres años de mi vida. Recorrí 14 países, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, tres años, miles de amigos, mucha ayuda social, trabajo en instituciones con niños. Pasamos de estar con un narcotraficante, sin querer, a estar con niños en riesgo social, siendo asaltado en México, andando en barco, viendo tiburones. La mejor experiencia de mi vida y junto a mi señora. Planteándome la vida desde otra perspectiva.
¿Crees que eso te ha ayudado al momento de retomar tu trabajo como actor?
Los actores nos nutrimos de la vida misma, de las relaciones y cómo uno ve las cosas. Y entender cuando alguien tiene problemas, tratar de ponerse en el lugar del otro. Claro, ahora me siento mucho más preparado como actor.
Llegaste a un canal que es el que está teniendo el éxito. ¿Cómo fue tu llegada?
Yo estaba terminando mi viaje después de tres años, estaba en Chile, me llamaron de la producción y yo les dije que aún me quedaban dos meses de viaje. Encontré que era una excelente propuesta, yo llevaba tres años viajando así que no era malo volver a trabajar en lo que amo, así que no la pensé porque me mostraron el personaje y era extraordinario.
Después de tres años viajando, llegar al canal que es líder en el país…
Eso fue rico, porque siempre es rico entrar a un canal que le está yendo bien y eso radica mucho en la gente. La gente apuesta, en este caso, la Quena Rencoret tiene a su equipo de gente conocida y sabe manejar bien esta industria. Fue un honor volver a trabajar con ella, con los productores, guionistas y con mis colegas.
¿Cómo te ha ido con el elenco? ¿Cómo está el ambiente?
Con los actores hablamos casi el mismo idioma, entonces rico encontrarse con ellos, yo trabajé con la Celine en una teleserie y nos llevamos muy bien. Con Álvaro Espinoza también, juntarse con los actores siempre es rico porque son una gran familiar.
Cuéntanos un poquito de tu personaje…
Mi personaje es Fabián Garrido, es mecánico, él fue padre, tuvo un hijo y nunca supo que lo tuvo. Llega esta pareja (Celine y Álvaro), que adoptó a este niño y este niño está enfermo. Entonces, necesitan de Fabián para hacer un transplante de médula. El conflicto de Fabián es terrible porque pasa primero por darse cuenta que tuvo un hijo, segundo con que si no lo ayuda se va a morir y tercero con que le empiezan a suceder cosas con la madre del niño. En estas tres cosas se centra el conflicto de Fabián. Es del chileno que ven las cosas de manera positiva.
¿Cómo se hace el triángulo con la Celine y Álvaro?
Con la Celine tengo muy buena onda y a Álvaro lo conozco, y es chistoso cuando Álvaro me quiere ‘echar la foca’, la energía que saca para poder echarme en las escenas porque tiene que gritar mucho.
En tu personaje hay un tema súper fuerte que es la paternidad, la que desconoces. ¿Cómo abarcas eso dentro de la teleserie?
Eso está incluido en una de las tres primeras escenas de la teleserie, cuando le informan que es padre. Yo no sé lo que es eso, pero debe ser doloroso. Nosotros los actores tratamos de proyectar ese dolor para ver si efectivamente es así o no es así.
El otro tema que se toca es el trasplante de órganos, un tema que es complejo porque si bien hay mucha gente que dice que es donante, en el último año han bajado la tasa de donaciones. Hay campañas, varios niños esperando… ¿Te relacionaste con el tema?
Yo me relacioné con el tema un poco antes, porque mi señora es donante y yo no. Una vez mi señora, la Claudia, me pregunta por qué no soy donante y yo le di el argumento de que si el día de mañana tengo un accidente, van a atender primero al que no es donante y el que sí es donante van a atenderlo en segundo lugar. Mi argumento se basaba en una ignorancia, porque las cosas no funcionan así y porque ser donante es algo nuevo en Chile, pero en otros países lleva muchos años. Pero yo voy a donar.
Este tema de la donación está presente en que Fabián decide ayudarlo, ahí es donde la gente se relaciona con el personaje. Se plantea la controversia desde el punto de que si soy o no soy el padre, lo voy a ayudar.
Con todo este tema de trabajar con niños, ¿no te han dado ganas de ser papá?
Eso siempre está, sobre todo después de este viaje donde lo que más hicimos fue ayudar a orfanatos, ayuda social con niños, entonces siempre hemos pensado en adoptar. Está bien, podemos tener un hijo pero adoptar también es una opción lógica.
Te fuiste hace tres años, el escenario es completamente distinto ahora. ¿Qué opinas de lo que está pasando actualmente en la industria?
Yo creo que la industria cambia porque las masas cambian. La gente tiene el poder de la información y de poder elegir en su casa, los canales tienen que estar al servicio de esto. Lo que está pasando es netamente un recambio de cosas pero no olvidemos nunca que TVN es una industria grande y el 13 también. TVN puede ser un gigante dormido durante un tiempo. Me encontré con un panorama distinto, pero a mí me llamaron para estar en este equipo entonces, no estoy del otro lado de la moneda sin trabajo y viendo qué hacer. Estoy contento de realizar una nueva teleserie.