Este jueves Mega comenzó a emitir la séptima y última temporada de «Verdades Ocultas», en la que el personaje interpretado por Cristián Carvajal, Mateo, tomará el rol antagónico de la historia que se ha convertido en la más larga de la televisión chilena.
Fotech.cl conversó con el actor que retornó a la ficción en la recta final del ciclo anterior y reveló algunos detalles de cómo será su personaje, el que revolucionará la historia de los habitantes del pasaje Nueva Esperanza y que promete vengar la muerte de su madre Eliana (Mabel Farías).
¿Cómo ha sido tu regreso a «Verdades Ocultas»? Si bien en esta teleserie todo puede pasar, fue una sorpresa para los seguidores de la telenovela…
Sí, para mí también fue una sorpresa. Es algo bastante inusual volver a una teleserie y no solo regresar, sino que, además, hacerlo con un personaje que es el hijo del papel que uno hacía. La sorpresa también pasa por uno al volver, pero feliz porque uno vuelve a un equipo con el que ha trabajado y con el que es feliz trabajando. Ahí se va nivelando la sorpresa, con esa felicidad.
¿Qué pensaste cuándo te plantearon que volverías a la teleserie?
Para ser honesto, fue terror lo que sentí. Fue pánico por el desafío. Nunca había hecho de un hijo mío, de mí mismo, menos con la historia que se venía y me iban contando de lo que iba a hacer. Era entrar a un mundo donde pasaban 25 años. Solo era pánico y terror. No sabía cómo iba a salir esto, cómo iba a resultar. Pero nada, en mi caso eso me impulsa a decir que sí a los desafíos, si no hay terror está bien difícil que acepte y éste era de un terror con mayúsculas.
Este miércoles terminó la sexta temporada con un capítulo de alto impacto. ¿Qué opinas del final? ¿Qué comentaron entre los actores sobre la escena de Eliana crucificada dentro de una caja?
Este final lo conversamos y comentamos, sobre todo cuando lo estábamos leyendo, antes de hacerlo. El final del personaje de Eliana Zapata claramente tenía que tener mucha pirotecnia porque era un personaje muy importante y así lo fue, incluso más de lo que pensábamos. Uno cuando lee se pone en el lugar del espectador y éste sabe que el hijo fue quien puso a su madre en una caja de cristal, los personajes no lo saben. Ese lugar torcido de la historia, del espacio psicológico de esos personajes, de Mateo sobre todo, da puntapié para todo lo que se viene.
Sabemos que en esta séptima temporada la historia girará sobre tu personaje y que te convertirás en el máximo villano de “Verdades Ocultas”, incluso algunos dicen que peor que Leonardo. ¿Cómo se viene tu personaje?
Mateo viene a ocupar el lugar del villano en esta última temporada, lugar dejado por Eliana y Leonardo. Este personaje es bien curioso, porque a mí parecer es de una personalidad completamente amoral, no se rige bajo una moral que uno esté acostumbrado y su estructura cambia después de ver el asesinato de su madre, es otro ser, donde la sed de venganza es mayor que sí mismo. Lo mueven sus intereses y tiene una rabia profunda con la vida misma, con lo que no fue o por el cariño que nunca tuvo. El amor que nunca recibió de su madre ni de su padre, al que no conoció, ni de la vida misma. Hay una rabia ahí, que es el motor que mueve a este personaje y que se traduce en las acciones que hace y en la venganza profunda por la muerte de su madre, pero la verdad es una venganza de cómo ha sido la vida con él.
¿Cómo preparaste el personaje de Mateo? ¿Te inspiraste en alguien?
Uno lee mucho. En mi caso casi siempre se da por los guiones, por leer mucho los capítulos y tratar de leer lo que no está escrito también. En mi caso, casi siempre, aparece más el personaje haciendo más que preparándolo. También en la relación con los otros compañeros empieza a aparecer. No tengo muchos referentes, quiero tenerlos, pero se me deshacen cuando tengo que actuarlo, en el hacer aparece solo. Sobre todo en un personaje como Mateo que su estructura cambia con un hito importante como es ver el asesinato de su madre, que no es menor. Él va descubriéndose en el hacer también y uno como actor también.
¿Cómo se viene la relación con Tomás, Cristóbal y la gente del pasaje?
Se va a relacionar con todos… Con varios personajes de esta teleserie porque va a comenzar a crear una red de estrategias, muy inteligente y lógica. Pero como es un personaje amoral, es bastante libre y esa libertad va a ser más peligrosa que la venganza misma. No puedo adelantar mucho, pero algo así.
Hace unos días, Carlos Oporto confirmó que regresaría Francisca Gavilán a la teleserie y será tu hermana, ¿qué ocurrirá entre ustedes? ¿Aliados o enemigos?
Sí, Francisca vuelve a la teleserie como hermana, pero la relación no puedo adelantarla… Eso sí va a estar muy buena. Vienen de lugares distintos, de orfandades distintas y se encuentran sin quererlo en este pasaje, en este mundo llamado “Verdades Ocultas”.
En esa misma entrevista Carlos Oporto comentó que esta podría no ser la última temporada e incluso podría haber algún spin off de alguno de los personajes. ¿Se podría generar otra temporada? Según tu opinión, ¿qué personaje merece un spin off?
No sabía que podía haber esto de un spin off. En este momento estamos enfocados en esta temporada que según entiendo grabamos hasta febrero y lo que venga después no está en las manos nuestras, está en las de los guionistas. Y no sé que personaje podría ser…
Por último, ¿para qué se tienen que preparar los seguidores de la teleserie en este nuevo ciclo?
Es que, aunque se prepararan yo creo que no se imaginan lo que se viene. Es mejor estar abiertos al devenir de sucesos de alto impacto. Prepararse para el alto impacto, porque, aunque uno piense que cree saber lo que viene, la sucesión de acontecimientos en esta teleserie es de alto impacto. Que se sienten bien en el sillón o se acuesten bien en la cama para poder verla.