Cuando todos pensaban que Octavio Cruchaga (Francisco Reyes) era el gran villano de «Secretos de Familia», la nocturna de Canal 13, un giro sorprendió a todos sus seguidores. El verdadero culpable de la muerte de Sara (Florencia Berner) era, nada más y nada menos, que Alfonsito (Simón Pesutic).
En conversación exclusiva con Fotech.cl, el actor que encarnó al patriarca de los Cruchaga revela detalles inéditos de las escenas donde su personaje se entera de la verdad. «Fue bien sorprendente ver al personaje de Simón en esa tecla, porque Octavio nunca sospechó que Alfonsito estuviera metido en ese tipo de cosas», sentencia, agregando que «se trata de un abuelo brutal y en el fondo Alfonsito se está vengando de que yo, sin querer, le haya inculcado esa forma oscura de ver la vida».
Bajo ese contexto, Francisco Reyes sólo tiene elogios para Simón Pesutic y su interpretación de Alfonsito en «Secretos de Familia». «Nos conocemos hace harto tiempo y mi forma de trabajar en general nunca es individual, solo. Varios actores trabajan así, solos, y lo hacen súper bien, pero creo que no entran en una comunicación de verdad. Y aquí, cuando uno ve el resultado, se nota que hay dos personas que están dialogando. Cuando uno trabaja con otro es sumamente importante estar en contacto, porque una mirada puede decir mucho o es una forma de decir sencillamente, o cuando hay un texto que se cambia y tú como actor alimentas un texto con algo más», puntualiza.
Francisco Reyes y Simón Pesutic en «Secretos de Familia»
El protagonista de «La Ley de Baltazar» también recalca que «hay cosas que no están previstas en el ensayo y surgen al momento de la grabación y resultan ser muy buenas. Después de tantos años en esto, uno se toma ciertas libertades, pero acotadas y en función de un mejor trabajo. Con Simón trabajé harto así esas escenas, y fluyó todo muy bien».
«A mí me gusta Simón, me gusta como trabaja, me gusta como se mete, juega, y lo entretenido es que cuando se pone a jugar, es clave que el otro te siga, y viceversa. Nosotros tenemos una buena comunicación y eso nos sirvió bastante para grabar estas escenas», declara Francisco Reyes en la semana clave de «Secretos de Familia».
Si le ha dado algún consejo durante la grabación de esta teleserie, el reconocido actor nacional también responde. «¿Algún consejo? Consejo de la villanía, no, ¿cómo hacer un villano?, no, porque es una cosa que yo tampoco sé, uno lo va descubriendo escena por escena, pero sí en algunos momentos le daba ideas, como decirle ‘este texto dilo mirándome’, ‘no saques la vista de mí’ o ‘haz una pausa después de este texto’, cositas así… y jamás dando cátedra, porque yo tampoco tengo certeza sobre eso. Se trató de cosas más directas y técnicas que pueden ayudar y aportar en algo, pero jamás de decirle ‘un villano se hace así’, no hay reglas para eso, cada uno lo construye a su modo y según cada guion. Y eso es entretenido también, porque cada quien hace un villano a su manera y pueden resultar así villanos malditos, pero encantadores», finaliza.