Dirigido por Gonzalo Sepúlveda y Jorge Peña, “Chañar, lágrimas de oro” cuenta la historia de una descendiente diaguita, interpretada por Carmen Disa Gutiérrez, que se enfrenta a la invasión de extranjeros.
El cortometraje de docu-ficción ha sido seleccionado en la décimo tercera muestra de cine indígena organizada por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Chaco, Argentina. También es parte de la selección que competirá como mejor cortometraje internacional en la quinta edición del Festival de Cine de Ensenada FENS en México.
El trabajo audiovisual fue grabado de manera integra en el Valle de Elqui, específicamente en los alrededores de Vicuña, Paihuano, Monte Grande y Cochiguaz, sectores que sufren con la problemática de la sequía y el desvío de aguas de manera ilegal. El cortometraje también es un llamado a visibilizar nuestras culturas indígenas, nos insta a interesarnos por los diaguitas, por su dialecto y por sus costumbres, antes que desaparezcan.
«Fue muy potente lo que sucedió en las grabaciones, yo sentí como una fuerza que me instaba a entrar en el personaje, en sus vivencias, en su dolor”, sentencia Carmen Disa Gutiérrez, quien será parte de la próxima nocturna de Mega, «Amar Profundo».
Es importante mencionar que además el cortometraje fue seleccionado en la competencia regional del Festival de Cine de Iquique, donde disputará el premio junto a otros trabajos nacionales.
Desde el mes de diciembre podrás disfrutar de este trabajo artístico gracias al catálogo nacional de Ondamedia, el que estará disponible de manera gratuita.