El reconocido ex director de teleseries buscaba que sitios como Google, YouTube, Bing, Yahoo y Wikipedia eliminaran todo registro relacionado a la situación judicial que enfrentó hace algunos meses.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por Herval Abreu con el que buscaba establecer su «derecho al olvido» y así eliminar todo rastro relacionado a las denuncias de abuso en su contra, las que fueron publicadas por la Revista Sábado.
En la iniciativa legal, interpuesta por el abogado de Abreu, se indicó que “el acceso masivo, inmediato y constante a la información que posee la sociedad produjo un enjuiciamiento público y feroz” en contra de su cliente.
Con esto, quería que plataformas como «Google, Youtube, Bing, Wikipedia y Yahoo eliminen de sus respectivos motores y/o indexadores de búsquedas (…) los links o acceso a a las noticias, reportajes o cualquier tipo de información audiovisual relativa al recurrente y las denuncias en su contra de las cuales fue sobreseído”.
Ante esto, el tribunal de alzada explicó en su fallo que “el llamado ‘derecho al olvido’ no se encuentra establecido en nuestra legislación». Agregó, además, que trata “aspirar a la eliminación de una información que le genera perjuicios y que se encuentra contenida en sistemas informáticos conectados a la red mundial de información”.
“La información a la que se puede acceder (…) en ningún caso resultan inexactas, faltas de integridad o falsas, igualmente no resulta discutido que dichos datos en la web se encuentran actualizados a la fecha”, añadió el documento.
Así, rechazaron la “acción cautelar deducida en favor de Herval Abreu”.