El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) había sancionado al matinal del canal de WarnerMedia por la cobertura que brindaron respecto de un brote de COVID-19 originado en un cité en 2020 donde sólo vivían inmigrantes haitianos.
La Corte de Apelaciones falló a favor de Chilevisión y decidió rebajar la multa que le había impuesto el organismo por una nota calificada de «sensacionalista». Si bien el tribunal de alzada consideró estar de acuerdo con las apreciaciones del órgano regulador, aún así decidieron rebajar la multa.
De esta forma, el canal privado deberá pagar 30 UTM, una cifra cercana al millón y medio de pesos.
En el fallo consignaron que “(se) rebajó la sanción a 30 UTM, atendido a que las secuencias en que se vulneró el derecho a la vida privada e intimidad de residentes del cité, fueron de relativa corta duración”.
Agregaron que “entiende esta Corte que la generalidad de las noticias o reportajes dados en los programas de la mañana en televisión tienen el defecto del sensacionalismo, esto es, tienden, más que a informar, a producir emociones en el espectador”.
Según indicaron, dicho reportaje “excedió el mínimo tolerable o esperable de noticias de esta naturaleza, vulnerando la vida privada de algunas personas que aparecen en pantalla, en la forma descrita en el motivo anterior», por lo que «efectivamente se ha cometido, por la apelante, la infracción por la cual se la ha sancionado”.