En septiembre del año pasado, se destapó el complejo momento por el que la actriz de «La Ley de Baltazar» atravesaba. Resulta ser que desde 2019 que la intérprete era víctima de un intenso acoso por parte de un arquitecto.
Daniela Ramírez presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando resguardo contra el hombre en cuestión. El acusado que la acosa desde hace años se trata de un empresario y arquitecto de nombre Gastón May, que desde 2020 que se tornó contra la actriz.
En ese contexto, este viernes se dio a conocer el veredicto, en el que finalmente se dictaminó que se acoge el recurso de protección y, en efecto, se concreta la orden de alejamiento. En ese sentido, los abogados de Ramírez señalaron que su defendida es «una reconocida actriz de cine, teatro y televisión, galardonada con importantes distinciones en nuestro país».
Al respecto, se indicó que la intérprete recibió diversos mensajes por medio de las plataformas virtuales. “A través de esta red social (Instagram), la Sra. Ramírez se ha visto expuesta al acoso, hostigamiento y persecución por parte del Sr. May Boullon”, se explica en el documento, según consigna BiobioChile.
Además, el escrito indica que el hombre en cuestión se ha llegado a acercar «a ella, a su hijo, a su anterior vivienda, al igual que en actos públicos, así como en el centro electoral en que prestó servicios como vocal de mesa, ejecutando acciones de intimidación directa».
Asimismo, los abogados defensores plantean que Ramírez «no conoce al recurrido, jamás ha entablado contacto alguno con él, previo a los hechos que motivan la presente acción, ni de forma posterior a ella», lo que agravaría la situación.
La decisión de la Corte de Apelaciones
Tomando en cuenta todo lo anterior, finalmente, la Corte de Santiago recogió los testimonios de Ramírez y sus abogados, determinando que «el recurrido usó las herramientas tecnológicas -redes sociales- no sólo para efectuar actos de hostigamiento de larga data, sino conductas de orden sexual hacia la recurrente, antecedentes todos que llevan a inferir una amenaza probable de nuevos actos de similar naturaleza».
Por este motivo, May «deberá abstenerse en el futuro de realizar actos de hostigamiento, acoso, acoso sexual, persecución y amenazas en contra de la recurrente y de efectuar cualquier publicación en redes sociales sobre la materia, que involucre la persona de la actora, su imagen y su honra».
Sobre esto, Ciro Coloma, uno de los abogados de la actriz de Mega, comentó al citado medio que «claramente los tribunales han resuelto en favor de la persona que está siendo víctima del acoso«. “Este es un caso que probablemente va a sentar criterio, jurisprudencia a futuro”, concluyó.