El tribunal ratificó la sanción interpuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del canal estatal, tras lo ocurrido durante tres semanas en febrero del año pasado.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 40 UTM ($2.080.200) en contra de TVN por no cumplir con el mínimo de programación cultural, luego de constatar que los programas presentados por la señal pública no cumplen con los criterios para ser considerados de contenido cultural.
Según consignó el fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada, los programas «Viva Dichato», «Mamá a los 15» no son considerados como programas culturales como tal. Mismo fundamento se aplicó al Festival de Viña del Mar, que «corresponde a un certamen internacional de música, que comprende una parte de folclor latinoamericano, pero que en general corresponde a un show televisivo de entretención que no cumple los parámetros establecidos en la legislación anotada”.
«Que en cuanto a una infracción al debido proceso se observa que se han levantado cargos, notificados los mismos, y que si bien TVN hizo sus descargos en forma extemporánea, estos han sido debidamente analizados por la resolución del CNTV y en cuanto a la multa esta se ajusta a lo que ordena el artículo 12 de la Ley N 18.838, el cual no permite cursar una amonestación, sino que imponer derechamente la multa que señala el numeral 2 del artículo 33 de la citada ley”, añadieron.
Finalizaron consignando que «la resolución multa cumple con los requisitos de motivación y sustento exigibles, y se han considerado en ella las defensas esgrimidas por la reclamante».