La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM ($2.417.650 aprox.) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión en contra del canal estatal por el capítulo del 14 de noviembre de 2018 del matinal que en ese entonces lideraba María Luisa Godoy, Ignacio Gutiérrez y Cristián Sánchez.
En ese entonces, el «Muy Buenos Días» se abordó la detención de una mujer que vendía la virginidad de sus hijas “evidenciándose la situación de vulneración absoluta de dos menores de edad que se habría extendido por más de dos años”.
“En otras palabras, la transmisión habría ventilado antecedentes que permitirían la identificación de dos menores de edad, entre ellos el nombre, la voz y la contextura de la madre de las menores, el nombre, rostro y voz de la abuela y la edad de las víctimas, lo que podría afectar el bienestar de las mismas”, consigna el fallo.
La Corte de Apelacioens consideró que “los hechos denunciados (…) han generado efectos revictimizantes para la menores de edad y lesionado sus derechos fundamentales, en particular su integridad psíquica y su vida privada”.
“En este sentido, la aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, ya que TVN pudo informar sin limitación alguna, pero sin tomar los resguardos para garantizar la identidad de las niñas involucradas en el reportaje”, agregaron.