El fallo emitido este miércoles por el tribunal de alzada ratificó la sanción en contra de Ricardo Solari por la contratación del entonces ejecutivo, la que se concretó en diciembre de 2016.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en contra del ex presidente del directorio de TVN por la fichar a Jaime de Aguirre para asumir como director ejecutivo del canal estatal, sin la previa aprobación del directorio como establece la norma legal.
En el fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal, consignaron que el artículo 17 de la Ley N° 19.132, consigna que el director ejecutivo del canal público «será designado o removido por el Directorio en la forma y con el quórum establecido en la letra b) del artículo 16».
A eso se suma que «la remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del Director Ejecutivo serán determinadas por el Directorio en el momento de su designación. Este acuerdo requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio’».
En el documento judicial agregaron que “queda claramente establecido que las remuneraciones han de establecerse al momento del contrato y no con posterioridad o unilateralmente, sino que en esa fecha y con la aprobación de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio. Lo que no ha ocurrido en la especie”.
Así, quedó de manifiesto, indicaron, que «el recurrente no ha logrado demostrar la existencia de alguna ilegalidad procesal o de fondo en el procedimiento administrativo sancionador que llevó adelante la reclamada”.
De esta manera, la Corte declaró que la multa aplicada por la CMF «resulta proporcional y adecuado a la infracción de que se trata, atendido el rango a que ésta puede alcanzar”, por lo que rechazaron la apelación presentada por los abogados de Solari.