La ITF cambió la fecha para conocer los nuevos cruces por el Grupo Mundial de la Copa Davis, ante la solicitud hecha por la dirigencia nacional luego de lo ocurrido en la serie entre Chile y Bélgica.
Como ya todos saben, a comienzos de febrero ocurrió un hecho que se ve muy poco en el mundo del tenis, cuando el jugador Zizou Bergs agredió de manera casual al compatriota Cristian Garin durante el cuarto punto de la serie entre el seleccionado nacional y el belga.
Dicho esto, las repercusiones que ha tenido este suceso no se detienen, y es que en un comienzo la Federación de Tenis de Chile solicitó a la ITF que se disputase el quinto enfrentamiento del duelo, dando así, como descalificado al europeo, quien fue el que golpeó al chileno. Situación que después fue desestimada por la Federación Internacional de Tenis.
Para la sorpresa de todos, este miércoles se debió realizar el sorteo oficial del Grupo Mundial I de Copa Davis, pero no se logró llevar a cabo, luego de que Chile solicitó una orden de restricción temporal para impedir el desarrollo del sorteo hasta resolver la denuncia.
«La federación considera que permitir el sorteo sin atender esta grave situación generaría un daño irreparable tanto a FETECH como al jugador afectado», mencionaron en el comunicado.
Solicitud de la Federación de Tenis
«Entre los puntos clave de la solicitud se incluyen violaciones reglamentarias por parte del árbitro del partido y del médico neutral designado por la ITF, fallos en la aplicación de protocolos médicos tras un impacto en la cabeza y el ojo de Cristian Garin, además de conducta antideportiva y agresión física por parte del jugador belga Zizou Bergs», expresaron.
Con esto, aún está en duda la participación de Chile en el Grupo Mundial y se espera que la ITF tome una medida que beneficie el estado de salud del tenista nacional Cristian Garin.