La “guerra” matinal ha estado más intensa que nunca este 2020 y varios son los movimientos que se han dado en esa franja. De partida, “Mucho gusto” perdió en el verano el liderato que ostentó por 68 meses de manera consecutiva, y desde marzo el líder de ese bloque es Chilevisión, lo cual se mantuvo y amplió en el mes de julio.
En tanto, el matinal de Mega vive una estrecha disputa con “Bienvenidos”, de Canal 13, por el segundo puesto de la mañana, mientras que el “Buenos días a todos”, de TVN y que había dado muestras de recuperarse en la primera parte del año, bajó drásticamente su sintonía.
Es que si bien el programa animado por Ignacio Gutiérrez y María Luisa Godoy nunca ha dejado de estar en el cuarto lugar, junio había sido uno de sus mejores meses en varios años, logrando días bastante buenos, como, por ejemplo, el 9 de junio, en que llegó a promediar 7,0 puntos. Junio llevó al “Buenos días a todos”, en general, a lograr una media de 6,0 unidades de rating hogar, todo lo cual cambió en julio.
Entre las 08:30 y las 13:00 horas del mes que recién terminó, la sintonía de los programas matutinos de la televisión chilena quedó así: TVN: 5,0; Mega: 6,8; Chilevisión: 9,3 y Canal 13: 6,3 unidades.
De esta manera, se evidencia la consolidación de “Contigo en la mañana” como líder, un “Mucho gusto” que compite con “Bienvenidos” por el segundo lugar y un “Buenos días a todos” que bajó 1 punto entre junio y julio. Es decir, el espacio de las mañanas de la red estatal retrocedió cerca de un 18% en su audiencia en comparación a lo que había logrado el mes anterior.