La semana pasada se llevó a cabo la octava versión de estos premios que buscan premiar a lo más destacado del teatro nacional. Con una celebración en Matucana 100, con invitados como Natalia Valdebenito y las Orcas Asesinos, la compañía Contadores Auditores, bautizado así como un juego de palabras por el hecho de contar historias, buscan desmarcarse de las ceremonias tradicionales como los Premios Altazor con una gran cuota de humor.
Juan Andrés Rivera, uno de los organizadores, conversó con Fotech.cl y señaló que «la ceremonia que realizamos la semana pasada es la octava versión, pero es la tercera que hacemos en vivo. Se creó el 2008, sólo vía Facebook como una especie de humorada. Estuvo mucho tiempo por Facebook con nominados y la gente empezaba a votar por categorías del teatro no tradicionales y de a poco empezó a crecer en popularidad hasta que un amigo, Rodrigo Leal, me dijo que lo hiciéramos de verdad. Hablamos con Matucana 100 y hace tres años que empezamos a hacerlo con ceremonia, con fiesta».
De esta manera, agrega que «nuestra idea siempre fue abordar temáticas que no eran premiadas tradicionalmente. Nosotros, que somos diseñadores teatrales, tenemos categorías como diseño, producción, la música, cosas del teatro que no necesariamente están consideradas en otras partes o no se nombran mucho. Entonces la idea era abarcar desde los boleteros hasta la actuación, pasando por la dramaturgia, el diseño, etc. Las últimas veces tratamos de ser lo más abierto a lo teatral, ya no premiamos nada que no tenga que ver con el teatro», indicó.
A diferencia de otras ceremonias, Rivera señala que en el caso de Contadores Auditores Awards, «hemos nominado a actores reconocidos como Néstor Cantillana o Amparo Noguera, por ejemplo. Pero no siempre se lo han ganado, yo creo que porque la mayoría no está tan metido en redes sociales. Igual han participado entregando premios la Paulina Urrutia, el Pancho Pérez-Bannen, la Paula Zúñiga. Ellos igual han participado como presentadores, pero hasta el momento, no tengo registrado que alguien de ellos haya ganado algo importante».
La octava versión, realizada el viernes pasado, premió a diferentes obras, entre ellas, «la que ganó obra del año fue «No Tenemos Que Sacrificarnos Por los que Vendrán», que es una obra sobre la Junta Militar muy graciosa porque la representa desde otro ámbito, a pesar de lo seria que fue. Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizaron una obra que ganó por iluminación, por ejemplo. También ganó una obra de Valparaíso, de Cristián Figueroa, un dramaturgo que es connotado en el medio».
Dentro de sus planes a futuro, Rivera sostiene que su idea es que esta instancia siga creciendo y» validarlo como una instancia de premiación. Es súper artesanal, tiene mucho humor. No es algo que queramos validar como un Altazor, es una instancia para juntarse como gremio y como más grande eso sea, mejor. Mucha gente ha estado agradecida de la instancia y me gustaría que eso siga creciendo, sin ambiciones más allá de que la celebración sea más grande».
Acá la lista de ganadores:
Debe estar conectado para enviar un comentario.