La conductora de noticias de Canal 13 debuta esta noche como jurado en el Festival de Viña del Mar, el evento musical más importante de latinoamérica. En conversación con Fotech.cl habló sobre cómo ha sido su experiencia en este rol, su relación con la música y aclaró los dichos sobre que en su casa no se escucha reggaetón, estilo musical que abundará en el espectáculo de la Quinta Región.
Coni, te vemos en un rol que no es el habitual al tuyo, no estás leyendo noticias sino que estás de jurado en el Festival de Viña, ¿cómo ha sido hasta ahora esta experiencia?
Sí, estoy preparándome. Uno parte con la Gala, que de hecho al salirse del rol de conductora de noticias entra en todo lo que significa el juego del Festival de Viña, así que tuve que participar en la Gala del Viernes, que es algo nuevo porque nunca había pasado por la alfombra roja, así que por lo menos ya pasé esa prueba, pero es un súper honor porque es algo diferente, son los sesenta años del festival, vuelve a Canal 13, es un festival importantísimo, ¿cierto? No sólo en nuestro país, sino que también en Latinoamérica, entonces es un honor para mí que el canal me haya elegido como representante de la estación en el jurado. A mí me fascina la música, he cantado siempre, nunca de manera profesional, pero sí bastante entonces también me gusta mucho ese rol, o sea me encantaría alguna vez subirme al escenario cantando, me encanta ese rol que no lo desarrollo tanto porque me he dedicado al periodismo, pero también lo tengo ahí, así que ahora me voy a dar el lujo de dedicarme a ese lado que tengo, que es la música y en ese sentido es un súper honor, me voy a olvidar un poco, sólo un poco, de la noticia porque igual tengo que volver el próximo domingo a trabajar en eso.
¿Cómo te has preparado?
He estado escuchando las canciones, leyendo sobre los participantes, de la historia. Cada uno de los representantes de los diferentes países en general son conocidos en el lugar desde donde vienen y aquí el que gane puede terminar probablemente lanzando su carrera latinoamericana, lo hemos visto en otros minutos, es una súper responsabilidad.
¿Cómo fue para ti pasar por la alfombra roja?
Es eterna. Estaba súper nerviosa porque no lo había hecho nunca, no hago ese rol, el vestido, los zapatos, la escalera, tenía pánico de caerme, tropezarme porque yo soy como atarantada, entonces pensaba que me podía tropezar, esa era mi principal pesadilla, pero como entramos todo el jurado y Álvaro Escobar, que es jurado de TVN, me agarró de la mano y nos fuimos los dos caminando, eso me ayudó cualquier cantidad, como que me dio seguridad y no lo solté nunca más. Allí además está lleno de gente que te está saludando, que está diciéndote cosas simpáticas y amorosas, entonces también uno ahí se suelta y ya… lo disfruté, pero es larga y además uno espera mucho rato, yo no sé a qué hora salí, como a las 00:30 y estábamos desde las nueve, con un vestido con el que no me podía sentar porque no se podía arrugar, de pie con unos tacos de 14 centímetros, pero igual te sirve de experiencia, es entretenido y lo pasé bien jugando con un peinado y maquillaje diferente a lo que yo siempre muestro en las noticias, que es más sobrio, más acorde al rol que yo cumplo ahí. Es entretenido salirse de eso y jugar un poco.
Coni, hace un tiempo declaraste que en tu casa no se escucha reggaetón, y justo te tocó un festival donde esta música será uno de los platos fuertes con Bad Bunny y además una compañera de jurado es una gran representante de este género…
Mira, yo lo dije y lo sigo diciendo. Tengo hijos chicos, creo que, lo digo y lo sigo insistiendo, las letras y sobre todo como es el tipo de baile del reggaetón, encuentro que para niños chicos no es lo que corresponde. Ahora no es que esté en contra, entiendo perfectamente el fenómeno, me gusta bailarlo, es un ritmo increíble, no ando en mi auto escuchándolo, pero para bailarlo en una disco o en el Festival de Viña lo encuentro genial y Bad Bunny es un fenómeno, entonces también encuentro interesante ver ese show. Ahora a mi hija la voy a traer, pero va a ser el día de Camila Gallardo que es su ídolo, que a mí me encanta también, y con los Backstreet Boys, claro no la voy a traer a Bad Bunny, pero si ella hubiera querido igual lo hago. Lo que yo decía es que trato de mostrarle otro tipo de música hoy, pero tengo claro que en su minuto van a estar bailando reggaetón y está todo bien, es un fenómeno y yo lo entiendo. Becky G es fascinante, estuve con ella y la vi para la Teletón, es una mujer y artista increíble, así que no es una cosa ideológica, en el fondo lo decía porque tengo niños chicos.
¿En el fondo tu comentario le pone el énfasis al que el contenido de las letras y que el tipo de baile no es el más adecuado para los niños?
Claro, eso es lo que me pasa a mí, que a veces encuentro que hay letras demasiado sexistas o muy eróticas, entonces encuentro que para una niñita de nueve años, no. Que lo haga después, lo va a hacer igual y está bien, pero cada cosa a su tiempo.
Del festival, ¿cuál es tu noche favorita?
Mi noche favorita es la del jueves, porque está Camila Gallardo, que va a ser compañera mía en el jurado, pero además me encanta ella, sus letras y todo, además viene mi hija a acompañarme. También los Backstreet Boys que son el número estelar del festival aunque igual estoy esperando a Jany Dueñas, Felipe Avello, Marc Anthony creo que va a ser siempre un espectáculo buenísimo para ver y con Bad Bunny tengo toda la curiosidad del mundo por ver ese fenómeno porque evidentemente que lo es.
¿Te vamos a ver “perreando”?
¡De todas maneras! Si me sale, demás. Soy súper embalada y me gusta bailar, bailo todos los ritmos así que probablemente voy a estar bailando.
De la competencia, ¿alguna canción o país que ya te llame la atención?
Prefiero no referirme a alguno en particular, en general, encuentro que hay bastantes cosas interesantes, me gusta la canción nuestra, pero hay harto interesante. Estoy acordándome de Perú, pero en general va a ser interesante verlos en el escenario, porque eso es lo que uno espera después de escucharlos porque una cosa es escuchar las canciones y otra es verlos haciendo la presentación, apoderándose del escenario e interpretando, ya que eso también es parte de la evaluación.