El organismo se pronunció luego de las declaraciones de la Seremi de Culturas de Valparaíso respecto a la obra que realizó la cantante en el Cerro Alegre del puerto.
La Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitió una declaración pública para referirse al mural de Mon Laferte en Valparaíso.
En el documento aseguraron que recibieron una solicitud de la Fundación Oceana para realizar un mural en Galos N° 685 con una temática enfocada en «la contaminación por plásticos en los océanos».
Sin embargo, se encontraron con la obra que había realizado la intérprete nacional y que aborda la menstruación femenina. “Respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”.
“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas. Es por eso que la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece, en su artículo 30º, que cualquier intervención en Zonas Típicas ‘requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados’”, agregaron.
Por último, invitaron a Mon Laferte “a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”, cerraron.