Todos los días vemos en la prensa o a través de las redes sociales los diferentes rating que van obteniendo los programas de televisión minuto a minuto. Pero ¿de dónde vienen esos datos? La empresa Time Ibope, desde el año 1992, implementó un sistema de medición on line donde a través de un dispositivo electrónico registra automáticamente lo que esté viendo una persona en cada momento.
Por esas casualidades de la vida, de visita en una casa de amistades, observo que tienen una caja muy parecida a los decodificadores que entregan las empresas de cable, sin embargo una palabra llamó mi atención “Ibope”. Al consultar sobre ella, me entero que es una de las “famosas” familias que aportan a los números del rating. Aprovechando la situación no pude dejar de hacerles algunas preguntas.
Primero que todo puedes contarnos cómo fue el proceso de selección. ¿Ustedes postularon o los seleccionaron? ¿Hace cuánto tiempo tienen el sistema en su casa?
El sistema lo tenemos hace casi un año. Nos seleccionaron porque el año pasado respondimos una encuesta de Time acerca de televisión y seguramente quedamos en sus registros.
¿Cómo funciona el sistema?
Cada integrante del núcleo familiar tiene un número asignado; aparte, existe un aparato en cada televisor de la casa con una secuencia numérica de color rojo y hay una especie de control remoto que se usa para marcar el número que a uno le corresponde cuando se enciende el televisor. Las personas que no viven en el hogar (nanas, visitas, etc) pero ven televisión en la casa también deben ser reconocidas con una secuencia numérica paralela identificada con otro color (verde).
Si uno olvida colocar su número, empieza a sonar una alarma que te lo recuerda y casi obliga a hacerlo, porque es molesta.
Existe un rumor donde dicen que los canales incentivan a las personas que tienen estos dispositivos para que sintonicen sus programas. A ustedes ¿los han llamado algún canal? ¿Qué opinan de este rumor?
No nos ha llamado ningún canal y es difícil que se enteren de quiénes están participando en el sistema porque implicaría una fuga de datos desde Time.
¿Sienten que aportan en algo a la televisión chilena al dar a conocer sus gustos televisivos?
No realmente, lo hacemos sólo por la novedad, por «ayudar» y porque ofrecen algunos incentivos. Regalos, que no son dinero ni nada relacionado con la televisión, éstos llegan cada tres meses junto a una suscripción a una revista.
Según ustedes, ¿esta es una forma de medición fiable?
No somos expertos para opinar al respecto. Lo que está claro es que hay un monitoreo permanente de lo que uno ve, de modo que la empresa puede tener una idea súper cabal de los gustos de cada persona participante en materia de televisión. Si eso se puede extrapolar o no, queda para los que saben de esto.