Desde este lunes 2 de marzo, a las 17 horas, Canal 13 pondrá nuevamente en sus pantallas la telenovela “Papi Ricky”, la cual fue exhibida por primera vez en el año 2007.
Pero, ¿por qué esta teleserie marcó a la televisión chilena? Hay varios eventos para destacar de esta producción dramática.
“Papi Ricky” tuvo a Jorge Zabaleta en el rol central, el de un padre que se hacía cargo solo de su hija Alicia y desde ahí encantó a los televidentes. Zabaleta logró que su Ricardo Montes calara fuerte en los telespectadores y se convirtiera en uno de los personajes más importantes de su carrera.
María Elena Swett, en tanto, dio vida a la Catrala, una mujer que no quiso cumplir con su papel de madre y dejó a su hija al cuidado de su progenitor. Un rol provocador que dio de qué hablar y que expuso a la actriz en otro registro. Por primera vez en una teleserie chilena se mostraba a una fémina que privilegiaba su independencia por sobre la maternidad… aunque con el transcurrir de la historia tuvo grandes cambios.
Completaba el triángulo central Tamara Acosta, que con “Papi Ricky” volvió a Canal 13 tras doce años. El 13 había sido la casa televisiva que la vio nacer en la pantalla chica. En 1994 debutó en producciones dramáticas con “Champaña”.
La niña que estelarizó esta teleserie fue Belén Soto y se convirtió en uno de los grandes aciertos de la apuesta de ficción. Con su ángel, carisma y talento se ganó el cariño de los televidentes y fue el comienzo de una exitosa carrera en la televisión.
“Papi Ricky” también significó, en ese entonces, el debut en las pantallas del 13 de actores como Pablo Cerda, César Caillet y Mario Horton, mientras que para María José Illanes fue su primera teleserie. Hoy ella es un rostro común de este tipo de producciones.
La teleserie fue escrita por Sebastián Arrau y José Ignacio “Chascas” Valenzuela y tuvo a Italo Galleani en la dirección general y a Verónica Saquel en la producción ejecutiva. Además, puso por primera vez en una teleserie nacional el tema de cómo enfrentaban los chilenos la paternidad, mostrando distintos tipos de padres, desde uno maduro, representado por Leonardo Perucci, hasta uno colegial, en manos de Héctor Morales.
La telenovela también se insertó en temas poco tratados hasta esa fecha en la ficción local, teniendo, por ejemplo, al rol de María Izquierdo con VIH positivo.
A todo lo anterior se suma que “Papi Ricky” marcó a sus seguidores con un final inesperado y que elevó la sintonía hasta los 44 puntos de peak. En tanto, su sintonía promedio fue de 20,8 puntos entre el 12 de marzo y el 1 de octubre de 2007. Ahora se podrá volver a disfrutar de esta apuesta dramática de lunes a viernes a las 17 horas por Canal 13, después de la nueva temporada de “Juego contra fuego” y antes de “Los 80”.