Las acusaciones por acoso sexual que diversas mujeres realizaron en contra del director Herval Abreu, conocidas a través de la revista Sábado, ya cuentan con cuatro declaraciones judiciales ante la Fiscalía Oriente.
La primera en hacerlo fue Fedra Vergara, el día 7 de mayo. De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la actriz relató que conoció en 2012 a Abreu tras enviarle un mensaje por Facebook en busca de trabajo. Más tarde, el director la llamó para que hiciera un papel menor en “Soltera otra vez”. Quienes conocen a Vergara, comentan que inicialmente se trataba de una amistad, que salían a comer una vez por semana e incluso la actriz conoció a sus dos hijos. Ese mismo 2012, Abreu la invitó a Brasil, pero asegura que durmieron en hoteles distintos y sólo se juntaban cuando el director ya no estaba trabajando. Después de tres días regresaron en el mismo avión y en compañía de Alberto Gesswein, en aquel entonces, Director General del área de ficción de Canal 13. En la declaración, Vergara puntualizó que en ese viaje “no hubo insinuaciones”.
Los problemas comenzaron en 2013 cuando el director comenzó a exigirle más tiempo con él o que no asistiera, por ejemplo, a una obra de teatro donde actuaba su pololo porque no quería verla aplaudiendo “a un huevón con cara de enamorada”. El 2014 la relación tomó grados de acoso cuando la actriz fue a su departamento a solucionar diferencias y Abreu aprovechó la oportunidad para acorralarla, intentar besarla, tocar su cuerpo, además de lanzar la frase “Yo sé que si te toco en este momento vas a estar mojada”. La actriz volvió a hablar con el director el 23 de abril, cuando le reclamó que por qué había dicho a otros que habían mantenido una relación. En tal sentido, Abreu declaró judicialmente en junio que el vínculo “era más que una amistad”.
A Antonella Orsini le tocó dar su testimonio dos días después que Vergara. Conoció a Abreu en Megavisión cuando ella tendría cerca de 13 años. Con él se generó un lazo paternal, iban a comer, la llevaba a su casa, y entre grabaciones y en el set “me daba piquitos con él, topones boca con boca”. Se reencontraron el 2012 en Canal 13. En una oportunidad la invitó a su departamento a ver un teaser, pero el director terminó acercándose en términos íntimos y además cerró con llave la puerta del lugar. Como a Orsini le vino una crisis de pánico, Abreu la llevó a su habitación y mientras le hacía masajes en la espalda le preguntaba si estaba excitada. La actriz también relató que Josefina Montané y Susana Hidalgo la llamaron por teléfono para que declarara por ellas, que no se sentían capaces. Respecto de esta situación, Abreu dijo que “fue más que una amistad” y que todas sus acciones fueron de mutuo consentimiento.
El 10 de mayo declaró la actriz Carola Paz. En 1996, cuando se integró a la teleserie “Adrenalina” conoció al director de televisión. En ese contexto, la invitó a salir, pero cuando trabajaron en “Rosabella”, de Mega, le cuestionaba su cuerpo e incluso la obligaron a ingerir pastillas para adelgazar. En 1997, Abreu la llevó a un motel sin su consentimiento, obligándola a tener relaciones sexuales. Paz dijo que aquello le arruinó la vida y que hasta hoy está con tratamiento psiquiátrico. Abreu, por su parte, insistió que “jamás fui a un motel con ella».
Finalmente, el 17 de mayo fue el turno de la guionista Bárbara Zemelman, quien declaró que desde el 2011, cuando fue contratada por Canal 13, sufrió de maltrato laboral, visión despectiva respecto de algunas mujeres e intentos de besarla sin su consentimiento. La profesional fue despedida y posteriormente reintegrada a la estación televisiva. Abreu, dijo en su testimonio, que la desvinculación se relacionada con deficiencias laborales.